Nacionales

Guardiacárceles piden restitución de directora del Buen Pastor

Unos guardiacárceles se manifestaron frente a la cárcel del Buen Pastor para exigir que su directora sea restituida en el cargo, tras ser apartada por tardar en dar aviso sobre un supuesto abuso sexual a una reclusa dentro del penal.

Daniel Benítez, viceministro de Política Criminal, dijo a radio Monumental 1080 AM que un grupo de funcionarios se manifestaron frente al Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor y exigieron que la directora del penal sea restituida en el cargo.

Noelia Estigarribia fue apartada de la dirección porque demoró 15 días en informar sobre la denuncia de supuesta coacción sexual y violación a una reclusa, por parte de un funcionario, según el Ministerio de Justicia.

"Se trata de un grupo, no de todos. La directora fue apartada del cargo, también fue apartado el funcionario denunciado. Se están manifestando frente del penal y ahora voy para escuchar el reclamo”, explicó Benítez.

Embed

Igualmente, el viceministro indicó que la Fiscalía está haciendo las averiguaciones pertinentes para dilucidar el caso.

“Nosotros como autoridad administrativa no podemos hacer un juicio de valor sobre si existió o no el hecho, eso está en manos del Ministerio Público dilucidar”, acotó.

Lea más: Justicia interviene el Buen Pastor tras denuncia de supuesta violación a una reclusa

Luego de la denuncia también se dispuso la intervención por 30 días del penal. De acuerdo con los datos, todo sucedió el pasado 29 de abril, en las oficinas del Organismo Técnico Criminológico del Buen Pastor.

Posteriormente, el 6 de mayo se elevó el informe respectivo de la sicóloga del penal y la médica ginecobstetra a la directora. El 9 de mayo la encargada dispuso una investigación interna y recién el viernes último se formuló la denuncia ante el Ministerio Público.

La directora del Hogar Nueva Oportunidad, Lourdes Centurión, fue designada como interventora sin perjuicio de sus funciones.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó la denuncia del caso el viernes último ante el Ministerio de Justicia y a partir de esto se dispuso la intervención del Buen Pastor.

Dejá tu comentario