24 abr. 2024

Guairá: Vecinos denuncian daños a causa de una planta trituradora

Vecinos de la compañía Cerro Punta, de la localidad de Mauricio José Troche, Departamento del Guairá, denunciaron ante la Fiscalía a una planta trituradora que supuestamente atenta contra la salud de los pobladores y dañó una vivienda.

Trituradora
Vecinos denunciaron a una planta trituradora por poner en riesgo su salud y viviendas.

Foto: Gentileza

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía del Medio Ambiente, a cargo del fiscal Erico Ávalos, por supuestos daños a la salud de los pobladores y a una vivienda.

Ernesta Benítez de Rolón, de 52 años, dijo a Última Hora que todos los días tienen que aguantar el olor nauseabundo que expide la planta trituradora y que genera mucho polvo asfixiante, además del ruido desesperante que les impide realizar sus actividades cotidianas con normalidad.

Mencionó también que, desde que se instaló la empresa en la zona, las plantas se secan y las piedras trituradas saltan hacia su casa, generando daños materiales. Entre tanto, señala que la muerte de sus animales sería a causa de la fábrica.

“El Estado nos pide respetar la cuarentena y quedarnos en nuestras casas, pero con esta planta trituradora al lado nuestro nos genera mucho estrés y prácticamente nos están enterrando en polvo y piedras. Además, la Fiscalía no hace nada”, refirió la mujer.

A su vez, manifestó que la fábrica pertenecería a un diputado, por lo que lamenta que políticos colaboren para la intranquilidad de los vecinos.

En el lugar fueron instaladas dos plantas trituradoras del Consorcio Ybytyruzú, cuyo representante sería Jorge Regeiro, según los denunciantes.

El fiscal del medio ambiente, Erico Ávalos, indicó que los denunciados presentaron una licencia ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para trabajar en ese lugar y que es una actividad momentánea.

Así también, comentó que las partes incluso iban a llegar a un acuerdo, pero que finalmente no se dio, por lo que continuarán investigando.

“Estamos analizando la licencia y voy a pedir la constitución de los fiscalizadores del Mades para analizar los trabajos que se hacen ahí, para cotejar si cumplen con las medidas de mitigación”, finalizó el fiscal.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.