07 may. 2024

Guairá: Obras de Gobernación tienen serias desprolijidades

Sin obras.   No hay  vallados, gradería ni muro   en un club.

Sin obras. No hay vallados, gradería ni muro en un club.

En un informe elaborado por la Contraloría General de la República (CGR) sobre las obras realizadas por la Gobernación de Guiará, mediante transferencias a comisiones, se puede ver que algunas obras no se hicieron, y las que están cuentan con muchas desprolijidades.

En el caso del Sport Tuyutí Guazú de Villarrica, el equipo auditor de la CGR verificó la construcción de la gradería, el vallado perimetral y la remodelación de sanitarios, descriptos en el proyecto, con una financiación de G. 150 millones.

Sin embargo, se pudo constar que no existe el vallado, tampoco el muro de protección. En las fotos se puede ver que no se construyó la gradería, solamente hay nivelación y cultivo de pasto “por mechones”. Asimismo, se observó “la mitad de un arco y resto de muralla en el lado trasero de cancha”. En tanto, en club 3 de febrero se observó que con el mismo monto, otra comisión a cargo, realizó las obras pactadas en el proyecto.

En cuanto a la excavación de un pozo artesiano en la comunidad Santa Catalina de la ciudad de Independencia, cuyo costo fue de G. 212 millones, se pudo observar que no funciona el tanque, no tiene instalación ni alimentación eléctrica. La caseta, está sin terminaciones y sin pintura. La comunidad beneficiada con otro proyecto “letrina cero”, no puede utilizar los baños modernos por falta de agua corriente.

En el barrio Tuyutimí, de Villarrica, la gobernación transfirió G. 214 millones para un pozo artesiano. El tanque de fibra de vidrio para tratar el agua con cloro “está vacío y sucio”.

En cuanto a los empedrados construidos en varias comunidades se pueden ver desprolijidades en la colocación de cordones. Así también la disposición peligrosa de restos de piedras y materiales. En ningún lugar se realizó la limpieza final. En el informe se menciona que la construcción de pocas cuadras costó G. 227 millones en Villarrica.

En cuanto a los alumbrados públicos ubicados en el camino de Itapé, cuyo costo fue de G. 500 millones, se observó que no se corresponden con el contrato. Por citar un caso de algunos alumbrados “tienen brazos cortos y están sujetados con una planchuela y dos tornillos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.