24 abr. 2024

Grupo chileno sigue normas de la OFAC en proceso de salida de Cartes

El asesor legal del Grupo Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter, negoció in situ, pero acompañado de la asesoría de dos estudios de abogados de Estados Unidos por las sanciones a Horacio Cartes.

_JLT3080_31299949.jpg

Movida. Enex está inserta en el proceso de traspaso de acciones al grupo chileno.

Detalles y pormenores de las gestiones entabladas por los poderosos grupos empresariales chileno y paraguayo, representados por Andrónico Luksic y Horacio Cartes, respectivamente, para concretar el traspaso de acciones del segundo al poder del conglomerado trasandino, fueron divulgados recientemente por la prensa chilena.

Es con el fin de que el multimillonario chileno quede desenganchado de la participación del ex mandatario paraguayo en la alianza que habían pactado para desarrollar negocios, en el ámbito de la producción de bebidas y de las estaciones de servicio.

Según el periódico El Mercurio, el representante legal del Grupo Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter, negoció in situ, pero acompañado de la asesoría de dos estudios de abogados de Estados Unidos para que todo lo acordado entre ambos empresarios citados concreten todos acuerdos y documentaciones conforme a lo establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

“Las platas por las compraventas, de hecho, deberán ir a una cuenta bloqueada, siguiendo textuales lineamientos establecidos en la llamada Licencia General 6”, expresa textualmente el medio chileno.

Agregó que en Paraguay se conoció y firmó legalmente como un acuerdo privado, pero en Chile el grupo Luksic debió dar más detalles incluso de los montos involucrados, dadas las obligaciones regulatorias locales. “Con el anuncio que hizo este miércoles el conglomerado nacional, que involucra en síntesis tomar el control de las operaciones paraguayas de su negocio de bebestibles CCU y de combustibles Enex, comenzó a despedirse de un capítulo complejo, luego de una ardua negociación con el grupo Cartes, ligado al ex presidente de ese país Horacio Cartes, quien fue sancionado por participar en corrupción desmedida”, sostiene el portal.

Para puntualizar la alianza que habían tenido ambos grupos empresariales, el Mercurio publicó que como el grupo Luksic tiene ambos negocios en sociedad con Cartes, pues en 2013 entró en el negocio de bebestibles y en 2019 en el de combustibles –hoy los chilenos tienen el 50% de Bebidas del Paraguay y el 49,9% de Distribuidora del Paraguay, y el 50% de Enex Paraguay– debía actuar, y rápido. Esto, pues el mensaje de la OFAC estaba acompañado de la llamada Licencia General GL6 que dio un plazo perentorio para dejar de tener vínculos con Cartes que es este 27 de marzo.

Así las cosas, los pasos debían ser rápidos de acuerdo con la publicación: Días después del anuncio de la OFAC, el 30 de enero, el grupo Luksic anunciaba al mercado el modo en que concretaría esa salida: Activando el acuerdo de accionistas; daba plazo de 30 días corridos para que Cartes decidiera si ejercería o no su derecho preferente de comprar esas acciones, y Luksic vendía y salía. Y si Cartes no ejercía su opción, serían los chilenos los que quedaban facultados para vender a terceros, pero de todos modos saldrían de esas sociedades.

En su reciente reunión de directorio, Quiñenco perfiló el acuerdo, que es irrevocable, vinculante y definitivo por lo que para el grupo Luksic es el gran paso, pues definió la salida del grupo Cartes o sus relacionados, según El Mercurio.

La cifra

71 millones de dólares podría desembolsar Luksic para adquirir las acciones que pertenecían a Cartes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.