19 abr. 2024

Grupo Bronco recibe en California las llaves de Lynwood y una estrella maya

El grupo de música regional mexicana Bronco recibió este jueves las llaves de la ciudad californiana de Lynwood y una estrella maya, por su labor en la difusión internacional durante cuatro décadas de baladas norteñas y cumbias de barrio.

Bronco.jpg

Los integrantes del grupo de música regional mexicana Bronco, desde la izquierda, Ramiro Delgado, José Adan Esparza, Guadalupe Esparza, René Esparza, y Javier Cantú.

Foto: EFE.

El llavín dorado y una placa con la estrella, que quedará instalada en la zona peatonal de Plaza México, los recibieron los músicos de manos de José Luis Solache, alcalde la Lynwood, con más de 70.000 residentes y más del 80% de ellos latinos.

“Este tipo de reconocimientos significa que Bronco sigue vivo, que Bronco sigue galopando, que no nos hemos quedado en el olvido a pesar de tanto camino recorrido”, dijo en una conferencia de prensa Guadalupe Esparza, vocalista y fundador de Bronco.

“Nos sentimos muy distinguidos”, agregó el músico de 64 años al recibir las muestras de aprecio hoy en un acto en el restaurante La Huasteca, de Plaza México.

Nota relacionada: El grupo Bronco arribó ayer a nuestra capital

Bronco fue fundada como agrupación en 1979 en el pueblo de Apodaca, en Nuevo León (México), y tiene reconocidos éxitos como Que no quede huella, Con zapatos de tacón y Sergio el bailador.

Con una treintena de álbumes y una nominación al premio Grammy 2017 en la categoría de Mejor Video de Larga Duración por el disco Primera fila, Bronco busca para sus melodías el sentir de comunidades de bajos recursos.

Bronco- Libros Tontos.

Sus temas amenizan fiestas de patio en Latinoamérica y celebraciones familiares de inmigrantes hispanos en Estados Unidos y otros confines del planeta.

“El camino de Bronco ha sido de superación, porque venimos de comunidades de pobreza extrema”, declaró Esparza.

Lee más: Falleció el baterista del grupo Bronco

“Sin embargo, hoy tenemos un llavero con media docena de llaves de ciudades en Texas, Nevada, Arizona y la más reciente, la de Lynwood, California”, significó el creador.

Esparza dijo quedarse “sin palabras para agradecer tanta distinción” y subrayó que “le hace feliz” recibir los reconocimientos unas horas antes del 14 de febrero, el Día de San Valentín.

El líder del grupo de música regional mexicana Bronco, Guadalupe Esparza, posa con la llave de la ciudad de Lynwood al final de una conferencia de prensa.

El líder del grupo de música regional mexicana Bronco, Guadalupe Esparza, posa con la llave de la ciudad de Lynwood al final de una conferencia de prensa.

Foto: EFE.

Además de Esparza, voz, líder y bajista, los integrantes de Bronco son Ramiro Delgado, en los teclados; Javier Cantú, percusiones; René Esparza, bajo eléctrico, y José Adan Esparza, guitarrista.

En el acto de entrega del simbólico reconocimiento, Solache expresó que “como alcalde es un orgullo darle al grupo Bronco la llave de la ciudad de Lynwood”.

“Con esta llave van a poder venir a la hora que quieran”, agregó.

Bronco se mantuvo lanzando éxitos

Mario Cárdenas, director de Plaza México, dijo que la estrella es un jeroglífico maya de los cuerpos celestes y que se otorgaba a Bronco por ser un grupo que, “a pesar de las vicisitudes” a lo largo de su carrera, “se ha mantenido lanzando éxito tras éxito”.

“Nuestra comunidad inmigrante también proviene de pueblos humildes como de donde viene Bronco”, indicó Cárdenas junto a las estrellas que tienen allí la actriz Angélica María y el Rey del acordeón, Ramón Ayala.

Bronco prepara un nuevo álbum para este año con el título Por más.

El próximo día 15 darán a conocer el primer corte musical, una balada romántica “de un buen perdedor”, escrita por José Luis Roma, con el título de Alguien mejor que yo.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.