14 jun. 2024

Gripe aviar “cada vez más cerca del país”, advierte ministro del MAG

Con la reciente detección de un caso de gripe aviar en la provincia del Chaco, Argentina, “la enfermedad está cada vez más cerca” de Paraguay, advirtió este miércoles el ministro de Agricultura, Santiago Moisés Bertoni.

Pollos.jpg

Imagen de referencia. Los casos fueron detectados en aves de traspatio.

Foto: Pixabay.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Moisés Bertoni, sostuvo a radio Monumental 1080 AM que la preocupación aumenta con la presencia de gripe aviar en países de la región.

Bertoni señaló que la enfermedad “está cada vez más cerca” del territorio nacional con la reciente detección del virus en la provincia del Chaco, Argentina.

Al respecto, indicó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentra tomando ya todas las medidas de precaución para la detección y prevención de la enfermedad.

“La enfermedad está cada vez más cerca de Paraguay. Ayer ya hubo detección en la provincia del Chaco, Argentina”, enfatizó.

Lea más: Senacsa triplica presupuesto para contingencia por influenza aviar

Senacsa ya hizo una reprogramación interna para aumentar a G. 1.500 millones el presupuesto para los trabajos de muestreo de aves en el marco del Plan de Contingencia para Influenza Aviar.

Hasta el momento, se recibieron 50 notificaciones de aves enfermas o muertas. De este total, 21 fueron clasificadas como casos sospechosos

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, por medio de un comunicado oficial, sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Más contenido de esta sección
El tribunal de apelación penal anuló este viernes la acusación fiscal sobre el caso conocido como “tapabocas de oro” en la Dinac durante la pandemia del Covid-19. Se dispuso el sobreseimiento de todos los procesados.
La abogada Cecilia Pérez conversó y analizó, desde una visión legal, la divulgación de un video de personas teniendo sexo en el parque Ñu Guasu, así como las convocatorias para hacer cruising.
Hombres fuertemente armados asaltaron un casino ubicado sobre la avenida San Martín, en Asunción. Según los datos preliminares, se habrían llevado un millonario botín.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
Un bebé pasó por un cierre de ductus, una compleja intervención quirúrgica del corazón, en el Hospital General de Luque. Esta es una de las noticias positivas de la semana.
La Policía Nacional reportó la muerte de un ciclista que circulaba sobre la ruta PY02 en Ypacaraí tras ser arrollado por un automovilista. Bomberos voluntarios intentaron socorrerlo, pero no pudieron salvarle la vida.