21 jul. 2024

Gripe aviar “cada vez más cerca del país”, advierte ministro del MAG

Con la reciente detección de un caso de gripe aviar en la provincia del Chaco, Argentina, “la enfermedad está cada vez más cerca” de Paraguay, advirtió este miércoles el ministro de Agricultura, Santiago Moisés Bertoni.

Pollos.jpg

Imagen de referencia. Los casos fueron detectados en aves de traspatio.

Foto: Pixabay.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Moisés Bertoni, sostuvo a radio Monumental 1080 AM que la preocupación aumenta con la presencia de gripe aviar en países de la región.

Bertoni señaló que la enfermedad “está cada vez más cerca” del territorio nacional con la reciente detección del virus en la provincia del Chaco, Argentina.

Al respecto, indicó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentra tomando ya todas las medidas de precaución para la detección y prevención de la enfermedad.

“La enfermedad está cada vez más cerca de Paraguay. Ayer ya hubo detección en la provincia del Chaco, Argentina”, enfatizó.

Lea más: Senacsa triplica presupuesto para contingencia por influenza aviar

Senacsa ya hizo una reprogramación interna para aumentar a G. 1.500 millones el presupuesto para los trabajos de muestreo de aves en el marco del Plan de Contingencia para Influenza Aviar.

Hasta el momento, se recibieron 50 notificaciones de aves enfermas o muertas. De este total, 21 fueron clasificadas como casos sospechosos

El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, por medio de un comunicado oficial, sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.

La influenza aviar afecta principalmente a las aves domésticas y se clasifica en dos subtipos en función de dos proteínas de superficie y es considerada altamente mortal, de acuerdo con la OMS.

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.