03 ene. 2026

Greta Thunberg y otros activistas desalojados tras bloqueo a ministros en Noruega

Varios activistas medioambientales, entre ellos la sueca Greta Thunberg, fueron desalojados este miércoles por bloquear los accesos a varios ministerios en Oslo en protesta por la construcción de aerogeneradores en la Laponia noruega.

Greta Thunberg .jpg

La policía retira a la activista ambiental sueca Greta Thunberg (C) y otros activistas mientras se manifiestan frente a la entrada del Ministerio de Finanzas de Noruega.

Foto: EFE

Grupos de activistas bloqueaban desde hacía días la entrada al Ministerio de Petróleo y Energía, pero extendieron este miércoles su protesta a los accesos a tres departamentos más, lo que hizo que las autoridades ordenaran su desalojo.

Thunberg, al igual que una decena de ecologistas, fue movida a la fuerza de la entrada del Ministerio de Finanzas y trasladada en volandas unos cien metros, mientras los manifestantes gritaban “Dejad vivir a las montañas”, y luego abandonó la zona, según las imágenes transmitidas en directo por la web del periódico Dagbladet.

Los activistas piden al Gobierno que aplique una sentencia de octubre de 2021 del Tribunal supremo noruego, que falló que la construcción de dos parques eólicos en la península de Fosen no contaba con una licencia válida.

Lea más: “Greta Thunberg se hace eco de los incendios en Paraguay”

El Gobierno se defiende diciendo que el Supremo no se pronunció al respecto de qué medidas deberían tomarse en consecuencia y ha asegurado que busca una solución consensuada entre todas las partes.

Los dos parques eólicos de Storheia y Roan, con un total de 151 generadores, están construidos sobre terrenos de pastoreo de rebaños de renos transhumantes de los indígenas sami.

Los activistas rechazaron anoche reunirse con el ministro de Energía y Petróleo, Terje Aasland, y reclamaron hacerlo en su lugar con el primer ministro, Jonas Gahr Støre.

Nota relacionada: “Greta Thunberg llega a la mayoría de edad como referente de lucha climática”

“No aceptamos más palabras vacías en el proceso. Tenemos dos exigencias: los aerogeneradores deben sacarse y hay que devolver las tierras de pastoreo”, señaló en un comunicado NSR, que agrupa a varios colectivos sami.

Los activistas resaltaron que el Gobierno ha tenido 505 días para cumplir con la sentencia y que han perdido la confianza en él, por lo que debe ser el primer ministro el que solucione el problema.

Debido a las protestas, Aasland suspendió hoy un viaje a Reino Unido para participar en una visita con los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que Estados Unidos ha llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”.
El saldo de personas fallecidas por el sismo de magnitud 6,5, con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur de México, aumentó a dos, tras confirmarse una muerte en Ciudad de México y otra en la localidad de Las Minas, en el municipio guerrerense de San Marcos, informó este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
“Durante la evacuación por el sismo registrado esta mañana, el hombre desalojó su departamento en el segundo piso, tropezó y perdió el conocimiento”, informaron las autoridades en un comunicado.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo, en una entrevista especial transmitida el jueves, que el sistema defensivo de su país “ha garantizado y garantiza la integridad territorial” venezolana, al ser consultado sobre un presunto ataque terrestre de Estados Unidos, que no confirmó ni desmintió.
Un ciudadano paraguayo que pretendía embarcar en un vuelo con destino a Madrid con dos kilos de cocaína escondidos en una de sus maletas fue detenido el miércoles en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, informaron este jueves fuentes oficiales.
Con grandes espectáculos de fuegos artificiales varias ciudades del globo recibieron el nuevo año.