25 abr. 2024

Greta Thunberg se hace eco de los incendios en Paraguay

La conocida joven activista contra la crisis climática, Greta Thunberg, publicó en su cuenta de Twitter la situación que atraviesa Paraguay, respecto a los incendios que consumieron miles de hectáreas la semana pasada y que alcanzaron cifras récords.

Greta T cumbre del clima.jpg

La joven activista Greta Thunberg espera que la Cumbre del Clima “deje algo concreto”.

Foto: EFE

Los incendios forestales que sufre Paraguay y que incluso obligaron al Congreso Nacional a declarar emergencia nacional en todo el país hicieron que Greta Thunberg, la referente mundial contra el cambio climático, se hiciera eco de la situación.

En su cuenta de Twitter, la joven sueca retuiteó una publicación de una usuaria paraguaya @lovelyjbeom quien, a través, de un hilo narró la situación que se vivía en el país el pasado jueves cuando se registraron temperaturas que alcanzaron los 45ºC.

Embed

“Paraguay anuncia estado de emergencia para combatir cientos de incendios provocados por temperaturas récord”, publicó la activista este lunes. Además de acompañar con una información del medio argentino Infobae que anunciaba la medida tomada por el Congreso Nacional.

Thunberg inició su lucha en defensa del medioambiente a finales de agosto de 2018 en Suecia, su país natal, donde cada viernes faltaba a clases para protestar en las inmediaciones del Congreso.

Nota relacionada: ¿Quién es Greta, la adolescente que lucha contra el cambio climático?

En principio, sus padres no estuvieron de acuerdo en que faltara a clases para llevar adelante su campaña ambiental, pero luego la comprendieron, incluso su decisión de convertirse en vegana y de no viajar en avión, al considerarlo uno de los sistemas de transporte más contaminantes.

Sus acciones las comparte en sus redes sociales, lo que la ayuda a llegar a otros adolescentes del mundo, logrando así replicar las huelgas y marchas estudiantiles en varios países. Se convirtió en uno de los 25 adolescentes más influyentes del mundo por la revista Time en el 2018.

Graves incendios

El jueves pasado Paraguay registró temperaturas que superaban los 40ºC, el día se volvió gris ante la masa de humo que envolvió casi todo el país a causa de cientos de incendios que se registraron en distintos puntos.

También puede leer: Región Oriental es la más afectada por los incendios este año, según Infona

Los más importantes fueron los registrados en General Bruguez y en Remansito en el Departamento de Presidente Hayes, en el vertedero Cateura en Asunción y otro de gran magnitud en la ciudad de Areguá.

También se reportaron incendios en el Parque Nacional de Caazapá y otro siniestro registrado en el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.