Mundo

¿Quién es Greta, la adolescente que lucha contra el cambio climático?

Hace un año, Greta Thunberg comenzó una huelga estudiantil contra el cambio climático, que luego fue replicado por adolescentes de varios países. Su lucha la llevó a convertirse en una de las personas más influyentes del mundo y ahora tras viajar dos semanas en barco se prepara para elevar su voz en la Cumbre de las Naciones Unidas, en Estados Unidos.

Greta Thunberg había explicado en una ocasión que al estar dentro del espectro autista no puede faltar a la verdad, de ahí que su preocupación por el cambio climático la llevó a cuestionar de frente a las autoridades mundiales acerca de su responsabilidad en la contaminación del ambiente.

Su lucha comenzó a finales de agosto de 2018 en Suecia, su país natal, donde cada viernes faltaba a clases para protestar en las inmediaciones del Congreso.

Ese mismo año atacó públicamente a los negociadores en la Conferencia sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de donde se puede rescatar uno de los reclamos más fuertes: “Dicen que aman a sus hijos más que a nada, pero les roban el futuro delante de sus propios ojos”.

Greta Thunberg

En principio, sus padres no estuvieron de acuerdo en que faltara a clases para llevar adelante su campaña ambiental, pero luego la comprendieron, incluso su decisión de convertirse en vegana y de no viajar en avión, al considerarlo uno de los sistemas de transporte más contaminantes.

Sus acciones las comparte en sus redes sociales, lo que la ayuda a llegar a otros adolescentes del mundo, logrando así replicar las huelgas y marchas estudiantiles en varios países. Esto, además de la serie de discursos en organismos internacionales, la llevó a convertirse en uno de los 25 adolescentes más influyentes del mundo por la revista Time en el 2018, reporta CNN.

Su última parada

Greta es una de las invitadas a la Cumbre de Acción Climática organizada por la ONU, y para llegar a Estados Unidos decidió viajar en un barco de vela (que no utiliza combustible fósil) durante dos semanas, sorteando en su trayecto inclemencias del tiempo.

Embed

En Nueva York, donde llegó este martes, la esperaban miles de seguidores, organizaciones ambientales y una delegación de las Naciones unidas que le dieron la bienvenida.

"Si lo que estoy haciendo puede marcar la diferencia y puede llamar la atención sobre la crisis climática, entonces voy a usar esta oportunidad para tratar de cambiar las cosas", comentó la joven cuando llegó al muelle deportivo North Cove Marina de Manhattan a bordo del Malizia II.

Allí dirigió también algunas palabras al presidente estadounidense, Donald Trump, quien retiró a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático, desatando un escándalo mundial y una crispación con sus pares europeos.

"Mi mensaje a Donald Trump es 'escucha a los científicos', pero obviamente él no hace eso", aseguró la adolescente, en un tono de resignación acerca de la actitud del mandatario.

En su último tramo por el archipiélago neoyorquino, su barco navegó escoltado por una flotilla de 17 barcos fletados por las Naciones Unidas y que representaban los otros tantos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la ONU querría que se cumplieran para el año 2030.

Embed

Luego de la cumbre prevista para el 23 de setiembre, tiene previsto viajar a Chile, donde en diciembre se celebrará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-25), informa EFE.

Dejá tu comentario