Distintos gremios del sector privado, afectados por los constantes cortes de energía, las intermitencias y fluctuaciones en la tensión, convocaron a una conferencia de prensa para expresar su preocupación y solicitar al Gobierno soluciones urgentes.
La Asociación Industrial Hotelera, la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Supermercados, la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay y la Federación Paraguaya de Mipymes son las organizaciones que presentarán su descargo.
Josefina Otero, de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), señaló que debido a los cortes de energía el Paraguay está dejando una mala imagen ante los turistas. Dijo que en muchas ocasiones tienen clientes atrapados en los ascensores y equipos descompuestos, debido a la ineficiencia de la ANDE. Asimismo, denunció que la precariedad con la que se prestan servicios básicos desalientan las inversiones.
Igualmente, Joaquín González, representante de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), aseguró que dentro de los más de 220 locales que forman parte del gremio, todos los días se reportan problemas por cortes de energía. Señaló que las pérdidas son millonarias, principalmente por los daños a los equipos de refrigeración. El empresario exigió que el Gobierno tome medidas urgentes para mejorar el servicio de distribución de energía eléctrica.