Economía

Gremios reclaman al Gobierno la reactivación económica

 

Gremios industriales, de comercio y servicios reclaman en conjunto medidas concretas de reactivación al Gobierno ante la grave crisis económica nacional e internacional, al cual suma la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado remitido por la Cámara de Comercio Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp) piden al “equipo económico nacional medidas de política económica y social urgente, con real impacto en el empleo, en el consumo, en la inversión nacional e internacional, en obras de infraestructura y otras, que coadyuven a la ansiada recuperación económica nacional en la brevedad posible”.

Agregan que, en este contexto, manifiestan estar preocupados por la “desconexión” observada entre ministerios dependientes del mismo Poder del Estado, concretamente entre el Ministerio de Salud y de Hacienda respecto al plan de vacunación previsto para la ciudadanía contra el Covid-19.

“Estamos convencidos de que debería existir una coordinación estratégica mayor entre la planeación y ejecución de un programa de vacunación masiva y al mismo tiempo, reducir el impacto negativo del Covid, la recuperación el empleo, y otros componentes macroeconómicos fundamentales que hacen al bienestar de la Nación”, remarcan.

Sostienen que, para ellos, ya está demostrado, a partir de las experiencias nacionales e internacionales del año pasado, que no existe disyuntiva ni necesidad de elegir entre la salud y la economía. “Por ende, confiamos en que la vacunación prevista pueda cambiar el rumbo de la pandemia y por tanto también, de nuestra situación económica y social”, enfatizan.

REFORMA. Los gremios firmantes consideran que, además, las autoridades deben profundizar las reformas en el aparato estatal, en el combate al contrabando y la informalidad, a la par de disminuir el abultado déficit fiscal así como el endeudamiento externo creciente; entre otros.

“De nuestra parte y como empresarios, atendiendo mejores perspectivas y nuevas oportunidades en el presente año respecto al anterior, seguiremos redoblando esfuerzos en lo que mejor sabemos hacer: ¡Trabajar por nuestro querido Paraguay!”, subraya el comunicado.

Este reclamo está firmado y respaldado por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Cámara de Farmacias del Paraguay, Adec, la Feprinco, entre otros. En total son más de veinte asociaciones gremiales de empresas e industrias que están urgiendo la reactivación económica del país, de tal forma a poder seguir activando y mantener los puestos de trabajo.

Dejá tu comentario