09 nov. 2025

Gremios marchan en Argentina a quince años del estallido de la crisis de 2001

Buenos Aires, 19 dic (EFE).- Sindicatos agrupados en la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma marcharon hoy en Buenos Aires para conmemorar el décimo quinto aniversario del estallido de la severa crisis política, económica y social que sacudió al país suramericano.

Fernando de la Rua, expresidente argentino. EFE/Archivo

Fernando de la Rua, expresidente argentino. EFE/Archivo

La movilización en la capital argentina, desde el Congreso hasta la sede del Ejecutivo, fue convocada para recordar lo que la CTA Autónoma denominó como “histórica rebelión popular” del 19 y 20 de diciembre de 2001, donde miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar contra las políticas de ajuste del Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001).

“Hoy vivimos un día de tributo a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, de la cual también fuimos protagonistas. Esa rebelión le hizo frente al estado de sitio puesto en democracia y que tuvo como consecuencia 39 compañeros asesinados en distintas provincias”, dijo hoy a Efe Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA Autónoma.

Los manifestantes, también integrantes de organizaciones sociales, reclamaron hoy además “juicio y castigo” a los responsables materiales, intelectuales y políticos de los asesinatos de manifestantes que se registraron durante las protestas sociales de diciembre de 2001.

Pero además protestaron contra las políticas del actual Gobierno de Mauricio Macri y exigieron el cese de los despidos, la reapertura de las negociaciones salariales, un aumento “de emergencia” para los jubilados y el fin de los que denunciaron como una “persecución” a los “luchadores” sociales y políticos.

“Expresamos el rechazo a las políticas actuales, que en algunos casos se asemejan bastante a las de 2001 porque son de ajuste, de tarifazo, de exclusión, de despidos, y que avizoran un panorama desalentador”, sostuvo Jorajuría.

Este martes habrá nuevas movilizaciones en Buenos Aires, convocadas por partidos de izquierda, para recordar el estallido de la crisis de 2001, durante el cual 39 personas murieron en Buenos Aires y en otras zonas del país cuando cientos de miles de argentinos se manifestaron contra la política económica del gobierno de De la Rúa.

La crisis económica, que detonó con la creación del denominado “corralito” bancario, provocó también saqueos a supermercados y, ante las distintas movilizaciones populares, el entonces presidente decretó el 19 de diciembre el estado de sitio.

La decisión no frenó las protestas que se sucedían al grito de “que se vayan todos” y el 20 de diciembre la Policía reprimió a los manifestantes que quedaban en la Plaza de Mayo y las zonas aledañas, donde murieron cinco personas y 117 resultaron heridas.

Por la noche, De la Rúa renunció y abandonó en helicóptero la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, aunque su dimisión no acabó con la crisis política y llevó a una situación de acefalia presidencial.

Tras la renuncia de De la Rúa, cinco presidentes se sucedieron en pocos días hasta que el 2 de enero de 2002 el Parlamento designó jefe del Estado al senador peronista Eduardo Duhalde (2002-2003).

En mayo pasado, ocho expolicías y un exfuncionario fueron condenados a prisión por la muerte de los cinco manifestantes en la Plaza de Mayo en un juicio en el que, por otra parte, seis acusados fueron absueltos y dos resultaron sobreseídos.

De la Rúa fue excluido de ese juicio por una decisión de la Cámara Federal de Casación, que consideró que el entonces mandatario actuó legítima y constitucionalmente al declarar el 19 de diciembre de 2001 el estado de sitio ante las protestas contra su Gobierno.

Ese dictamen fue apelado por los querellantes, pero en 2015 fue confirmado por la Corte Suprema.

Más contenido de esta sección
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.
La trigésima cumbre climática de la ONU (COP30) empieza oficialmente este lunes en la ciudad de Belém, en la Amazonía brasileña, con una larga lista de tareas pendientes y la misión de poner freno a la creciente ola de negacionismo.
El presidente Santiago Peña y su homólogo boliviano, Rodrigo Paz, mantuvieron este sábado su primera reunión bilateral en la ciudad de La Paz, en la que abordaron el avance de la cooperación de sus países en proyectos de energía, infraestructura y comercio.
El Consulado de Azerbaiyán en Paraguay celebra en la fecha el Día de la Victoria y el 30º aniversario de la Constitución: dos hitos históricos, por lo que el presidente Ilham Aliyev decretó al 2025 como el “Año de la Constitución y la Soberanía”.
El político centrista Rodrigo Paz Pereira tomó juramento este sábado como el nuevo presidente de Bolivia para un periodo de cinco años, abriendo un nuevo ciclo político y económico en el país suramericano después de 20 años de la izquierda en el poder.
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.