25 dic. 2025

Gremios, expectantes a pedido de Brasil para frenar Ley 1115

29463856

G20. Reunión de los ministros de Agricultura en una zona rural de Mato Grosso, en Brasil.

EFE

Productores paraguayos se encuentran expectantes tras el pedido de Brasil a la Unión Europea (UE) para frenar temporalmente la implementación del Reglamento 1115, que establece exigencias socioambientales y sanciona la importación de productos, como la soja, la carne, entre otros, que hayan provocado deforestación y que entraría a regir desde enero de 2025.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), señaló que se encuentran atentos a cómo se desarrollarán las cosas ante el pedido del vecino país y afirmó a ÚH que el sector agroganadero de Paraguay sigue sosteniendo que el cumplimiento de la diligencia debida requerida por la UE es de “imposible” cumplimiento, principalmente en lo que respecta a los granos.

“Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, un paso por vez. Si es de cumplimiento imposible lo que piden nadie les va vender nada. Al no aceptar el balance de masas en los embarques es imposible cumplir. ¿Cómo separar productos que se comercializan a granel si hay una sola logística para esa producto?”, cuestionó.

Igualmente, Hugo Pastore, de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Capeco), coincidió con Cristaldo y dijo que “el hecho de que Brasil se haya manifestado tal vez genere algún tipo de reacción” en Paraguay. Reiteró que como gremio desde el inicio se mantuvieron en que “esto tenía que tener una implementación gradual”, al menos y que actualmente “no están dadas las condiciones” ni en Europa para su cumplimiento.

“Realmente, vemos con mucha preocupación esto. La posición de Brasil es muy clara, y los problemas que se enumeran en esa declaración no son muy diferentes a los que nosotros tenemos acá. La situación realmente es muy compleja”, acotó.

Pedido de Brasil. Dichas declaraciones se dan luego de que el Gobierno de Brasil oficializara un pedido a la UE para postergar la aplicación de la controversial normativa.

El pedido se realizó mediante una carta entregada por el ministro brasileño de Agricultura, Carlos Fávaro, al comisario europeo de Agricultura, Januz Wojciechowski, durante una reunión en Brasil, según informó AFP.

“Solicitamos que la Unión Europea no implemente la EUDR (EU Deforestation Regulation) a partir de fin de 2024 y reevalúe con urgencia su abordaje sobre el tema”, señala el texto. Además, se califica a la EUDR como “un instrumento unilateral y punitivo que ignora las leyes nacionales sobre combate a la deforestación”, y que la ley “contiene aspectos extraterritoriales que contrarían el principio de la soberanía”.

Argentina. Casi en simultáneo, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, se reunió con autoridades de Países Bajos y la Comisión Europea (CE) y realizó un pedido de revisión.

Idígoras dijo que la “segregación física exigida es desmesurada e innecesaria” y precisó: “Se pueden alcanzar los mismos objetivos con otros medios. Hemos solicitado a la Comisión Europea que revise esta medida, ya que representa un esfuerzo económico y logístico que pone en riesgo las cadenas de comercialización y suministro”. Mientras tanto, el ministro de Agricultura de España, Luis Planas, ratificó ayer el apoyo a la Ley Antideforestación de UE.

Más contenido de esta sección
El guaraní mostró una notable resiliencia al cerrar el año fortalecido frente a la moneda de EEUU. El desempeño positivo se da en un contexto de alta volatilidad en los mercados internacionales.
El representante de las industrias considera que no sería justo aplicar un reajuste de la tarifa enfocado solo en algunos sectores. Afirmó que se debe acabar con la tarifa política de la ANDE.
Los datos oficiales revelan que el repago de la deuda pública creció hasta 63,6% en solo un año. Las transferencias del Tesoro para cubrir estos compromisos alcanzaron USD 1.436,5 millones.