Economía

Gremio pide mantener el nivel de obras en USD 1.000 millones 

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), a través de su titular, ingeniero Paul Sarubbi, insta al Gobierno nacional a que no baje el nivel de movimiento en torno a cifras mayores a los USD 1.000 millones anuales en inversión para infraestructura. Abogó además para que se potencien la ley de APP, de inversión privada, de concesiones, con el fin de aminorar la brecha de USD 30.000 millones que padece el país en torno a obras públicas, según dijo.

“Venimos trabajando con las autoridades para que los planes no tengan disminuciones importantes de aquí en más. Como gremio, mencionamos que este aumento de inversiones en los últimos años se consiguió gracias a que empresas paraguayas pudieron ponerse a tono con los equipos de avanzada para hacer frente a la ejecución de los planes”, destaco.

Desde hace una década aproximadamente, se elevó ostensiblemente el nivel de inversión, en lo que respecta a infraestructura, puesto que el promedio anteriormente rondaba los USD 300 millones anuales; mientras que últimamente se alcanzó un promedio de USD 1.000 millones.

“Nuestra intención que se deben continuar con las obras, pero también explotar otras alternativas de financiamiento a la infraestructura, como la Ley de APP, la de inversión privada, la de concesiones, ya que a raíz de esas leyes herramientas financieras se podría aumentar más lo que da año a año se destina a ese sector económico”, destacó.

En torno a la expansión del negocio mismo de las empresas que se dedican al ámbito de la construcción, refirió que la industria en este ámbito actualmente es madura y fuerte, con más de 100 empresas en el país, siendo que históricamente no llegaban a 30. “Esto constituye un potencial de inversión bastante grande”, citó.

Para Sarubbi, es fácil percatarse de las transformaciones en la infraestructura con solo recorrer el país, y ver que hay lugares donde se concretaros proyectos desde hace varios años.

“Hay que ver el impacto positivo económico que se genera mediante los proyectos en el país, con la generación de empleo, la valorización de tierras y el movimiento económico y las inversiones privadas que llegan luego de concretarse la obra pública”, mencionó.

Dejá tu comentario