25 abr. 2024

Gremio de agentes fiscales repudia ataques contra Pablo Lemir

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay repudia los ataques contra el médico forense Pablo Lemir, realizados por el abogado Federico Campos López Moreira en el juicio oral contra Gerardo Stadecker, presunto autor del feminicidio de su esposa Sabryna Breuer.

Pablo Lemir

El médico forense Pablo Lemir declaró este jueves en el juicio oral del caso Sabryna Breuer.

Foto: Ministerio Público

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un comunicado en el cual respalda al médico forense Pablo Lemir, quien este jueves testificó en el juicio oral y público por el supuesto feminicidio de Sabryna Breuer ocurrido en el 2017 y fue cuestionado por la defensa del acusado Gerardo Stadecker.

En ese sentido, reafirma la vigencia del estado de derecho operativizada en las reglas del debido proceso, en el marco de la litigación oral. Por ello, rechaza toda práctica profesional que realice ataques personales, en especial a quienes comparecen a cumplir con la obligación de testificar ante un Tribunal de Sentencia en un juicio oral y público.

Lea más: Caso Stadecker: Muerte de Sabryna Breuer fue violenta de tipo homicida, declara forense

El gremio señala que las técnicas del examen y contraexamen exigen que el abogado litigante posea una sólida formación ético-jurídica y ejerza su rol siempre en el marco del respeto al otro, considerándose una mala práctica procesal referirse con calificativos agresivos hacia las partes y, en particular, hacia el testigo.

Afirma que la trayectoria de más de 20 años como médico legista y docente del consocio doctor Pablo Lemir, director de Medicina Legal y Ciencias Forense del Ministerio Público, le otorga solvencia moral e intelectual en el desempeño de sus funciones.

Nota relacionada: Juicio por feminicidio contra Stadecker se reanuda este viernes

El médico Pablo Lemir, durante sus declaraciones, dio a conocer los detalles de la autopsia de los restos de la víctima, manifestando que la causa de muerte fue violenta, de tipo homicida.

Reveló que la mujer sufrió una asfixia por estrangulación, pero previamente recibió un golpe en el tórax que le causó la rotura de la aurícula derecha del corazón.

Según afirmó el médico, el golpe de todos modos le iba a causar la muerte, pero el fallecimiento de Sabryna se aceleró por la asfixia mecánica.

Cuestionamiento de la defensa

El abogado de la defensa Federico Campos López Moreira manifestó este jueves que anotaron 21 contradicciones del “forense que sabe mentir”.

Además, afirmó que Lemir “no tiene capacidad científica, doctrinaria ni legal” porque dijo que no tiene matrícula de la Corte Suprema de Justicia.

“Fue muy importante la testifical de este señor Lemir porque tuvo 21 contradicciones con el forense que declaró y que le antecedió a él en el levantamiento del cadáver y que dijo que Sabryna Breuer no revestía golpes recientes, que la muerte no era violenta y que por tales circunstancias y esas dudas requería una pericia de autopsia”, expresó a los medios de comunicación.

Explicó que en la pericia de autopsia, el médico Lemir no solamente permite que entren personas extrañas a lo que la orden judicial daba y que la orden tampoco era un anticipo jurisdiccional de prueba con la presencia del juez, en donde estuvieron parientes y amigos de Lemir y de la familia de la fallecida, “acto totalmente irregular y que anula el proceso”.

Explicó que una de las graves contradicciones en las que entró Lemir es que Gerardo Stadecker es zurdo para golpear y matar y diestro para ahorcar.

Más detalles

El juicio contra el empresario ya fue suspendido en unas cinco oportunidades y su defensa ya planteó un total de 16 recusaciones en lo que va del proceso, según había contabilizado y denunciado días pasados Liliana Zayas, la abogada de los familiares de la fallecida.

Zayas exigió una postura firme de los magistrados, señalando que se deja un precedente para que este tipo de hechos sigan ocurriendo, mientras que el acceso a la Justicia de las mujeres víctimas de violencia y feminicidio seguirá obstaculizado.

Lea más: Forense confirma que Sabryna murió por causas violentas

Recientemente, el 7 de octubre pasado, los jueces de Sentencia admitieron realizar una junta médica que determine la causa de la muerte de la mujer, solicitada por la defensa de Gerardo Stadecker. Asimismo, se rechazó un pedido de exhumación del cuerpo.

La muerte de Sabryna Breuer se registró el 17 de diciembre de 2017, cuando fue encontrada sin vida en su habitación, en su vivienda del barrio Mburucuyá, de Asunción. Desde ese momento, sus familiares piden la pena máxima para el presunto autor.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.