05 sept 2026

Greenwald dice que tiene copias de lo incautado a su compañero en Londres

Brasilia, 20 ago (EFE).- El periodista Glenn Greenwald dijo hoy que tiene copias del material incautado en Londres a su novio, el brasileño David Miranda, retenido por la policía británica en una acción relacionada con el espionaje global denunciado por Edward Snowden.

Fotografía sin fechar facilitada por el periodista estadounidense Glenn Greenwald el pasado que muestra a Greenwald, columnista del diario The Guardian. EFE/Archivo

Fotografía sin fechar facilitada por el periodista estadounidense Glenn Greenwald el pasado que muestra a Greenwald, columnista del diario The Guardian. EFE/Archivo

“Tenemos copias de todo y no dejaremos de publicar nada, pues es necesario informar a las sociedades sobre lo que está ocurriendo en el mundo”, dijo Greenwald al canal de televisión Globo en Río de Janeiro, donde reside junto a su novio.

Este domingo, Miranda fue retenido en el aeropuerto londinense de Heathrow por seis agentes británicos durante unas nueve horas, el máximo que permite una legislación antiterrorista sin necesidad de presentar cargos, y afirmó que le incautaron varios dispositivos electrónicos, como su ordenador, móvil y memorias.

Miranda hacía una escala en Londres en su regreso a Río de Janeiro desde Berlín, donde había visitado a la documentalista Laura Poitras, quien trabaja con Greenwald y otros periodistas en el análisis de los documentos entregados por Snowden.

Greenwald, columnista del periódico británico The Guardian, explicó que existen copias de todos los documentos retenidos por las autoridades británicas y aseguró que no será “intimidado” por el incidente con su novio.

“Ellos pueden retener documentos todos los días y siempre habrá copias de todo”, aseguró el reportero, quien apuntó que su decisión de publicar los documentos que le ha entregado Snowden, un exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, no tiene “nada que ver con venganzas”.

Según Greenwald, “es necesario mostrarle al mundo la información que las sociedades deben tener”.

La retención sufrida por Miranda en Londres generó un fuerte malestar en Brasil, una intensa polémica en el Reino Unido, críticas de asociaciones de periodistas y un problema diplomático entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, se comunicó este lunes con su homólogo británico, William Hague, y le exigió tanto explicaciones como garantías de que ese incidente no se repetirá.

Según un comunicado emitido por el Gobierno británico, en esa conversación se acordó que autoridades de ambos países “permanecerán en contacto sobre este asunto”.

Más contenido de esta sección
Organizaciones de veteranos de la guerra de Malvinas (1982) se mostraron divididas frente a las medidas anunciadas por el presidente argentino, Javier Milei, en relación a las islas. Algunos respaldaron la postura mientras que otros las describieron como “un acto de hipocresía” con fines electorales.
Al menos 14 personas se encuentran desaparecidas luego de las dos explosiones en un recinto militar de Bolivia que dejaron dos muertos y más de 80 heridos, según un nuevo balance difundido este sábado por el ministerio de Defensa.
Un avión militar F4 Phantom se estrelló este sábado por la tarde en una base cercana a Atenas durante una exhibición aérea, informó la agencia de prensa griega ANA.
Los atentados del 11-S despertaron a Occidente del sueño de paz y prosperidad en el que vivía y derivaron en una guerra contra el terrorismo que contribuyó al declive de la hegemonía global de Estados Unidos y coincidió con la pujanza de China, hasta dar forma al mundo escéptico con el multilateralismo en el que vivimos hoy.
Nepal mantuvo este sábado las operaciones de búsqueda once días después de la riada que devastó el norte del país, alentado por los nuevos rescates con vida registrados en las últimas horas mientras centenares de trabajadores continúan desaparecidos en centrales hidroeléctricas arrasadas por el agua y el barro.
Durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Donald Trump celebró la salida de Meghan y Harry de Estados Unidos. Dijo no ser fan de la pareja por considerar que fueron irrespetuosos con la familia real.