16 nov. 2025

Gran gesto de amor: Una joven dona un riñón a su hermana

Dos jóvenes hermanas fueron protagonistas este martes de un nuevo caso de trasplante renal en el Hospital de Clínicas.

Transplante renal de hermanas.jpg

La joven de 23 años le donó su riñón a su hermana de 21 años.

Foto: FCM-UNA

Una joven decidió donar uno de sus riñones a su hermana para brindarle una mejor calidad de vida.

La receptora es Sara Noemí Delvalle Romero, una joven de 21 años que llevaba tratamiento de hemodiálisis desde hace más de tres años y hace dos meses había iniciado la diálisis peritoneal. Se desempeña como auxiliar contable y reside en la ciudad de San Lorenzo.

Por su parte, la donante es Laura Elizabeth Delvalle Romero, de 23 años, que es la hermana mayor de la que recibió el órgano. Es contadora y auditora y vive en Asunción. Según informaron desde el centro médico, la mujer concedió uno de sus riñones sin siquiera dudarlo.

5271288-Libre-92307051_embed

Se trata del trasplante renal número 133 con donante vivo que realizan en el Hospital de Clínicas, donde aproximadamente a las 9.00 de este martes el equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplante de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) procedió a practicar la ablación a las hermanas.

Según el primer informe médico, ambas jóvenes se encontraban en buen estado. La que recibió el órgano tiene buena evolución y está internada en Terapia Intensiva, siguiendo el protocolo de trasplante; entretanto la hermana que donó su riñón se encuentra en sala de recuperación normal.

Puede leer: Clínicas hace trasplantes renales seguidos gracias a conciencia sobre donación de órganos

Desde la Facultad de Ciencias Médicas resaltaron que la joven receptora se encuentra actualmente estable y que los resultados fueron favorables. “El estado actual de ella es óptimo, por suerte. Su riñón implantado funcionó a la perfección”, comentaron.

Los profesionales de blanco que participaron de la cirugía destacaron el noble gesto de la donación de órganos entre las hermanas. Intervinieron en el procedimiento más de 20 personales de salud de Clínicas, entre nefrólogos, cirujanos vasculares, cirujanos urólogos, anestesiólogos, de Enfermería Quirófano y de Enfermería Unidad de Trasplante.

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.