23 abr. 2024

Gorriones canadienses cambian su alegre gorjeo y el nuevo canto se viraliza

Los miembros de una especie de gorrión canadiense famosa por su alegre gorjeo han cambiado la tonada, un curioso ejemplo de un “fenómeno viral” en el reino animal, según un estudio publicado el jueves.

gorrion gorgiblanco.jpg

Los gorriones gorgiblancos machos cantan para marcar su territorio, y todos sus cantos comparten una estructura común.

Foto: @LaurierBiology

Los entusiastas de las aves grabaron por primera vez el canto del gorrión gorgiblanco en la década de 1950. Los canadienses incluso inventaron letras para acompañar su triplete: “Oh, mi dulce, Ca-na-da, Ca-na-da, Ca-na-da”.

Pero a partir de finales del siglo XX, los biólogos comenzaron a notar que los miembros de esa especie en el oeste de Canadá estaban innovando su canto.

En lugar de un triplete, el nuevo canto terminaba en un doblete y un nuevo patrón de síncopa. El nuevo final sonaba como “Ca-na, Ca-na, Ca-na”.

En el transcurso de las próximas dos décadas, esta nueva cadencia se volvió un gran éxito, moviéndose hacia el este y conquistando las provincias de Alberta, Ontario, hasta que el año pasado comenzó a llegar a Quebec.

Ahora es la versión dominante en los 3.000 kilómetros de costa a costa de Canadá, en un ejemplo extremadamente raro de reemplazo total de un canto de aves por otro.

El científico Ken Otter, de la Universidad del Norte de Columbia Británica, y su colega Scott Ramsay, de la Universidad Wilfrid Laurier, describieron el vertiginoso ritmo de esta transformación en la revista Current Biology.

“Lo que estamos viendo es como si alguien se mudara de Quebec a París, y todas las personas a su alrededor dijeran ‘Guau, es un acento genial’ y comenzarán a adoptar el acento de Quebec”, dijo Otter a AFP.

Gorriones canadienses cambian su alegre gorjeo

Su trabajo se basó en 1.785 grabaciones realizadas entre 2000 y 2019, la mayoría hechas por los dos académicos, pero con contribuciones de ciudadanos científicos, que publicaron los archivos en sitios especializados como xeno-canto.org.

En Alberta, aproximadamente la mitad de las canciones grabadas terminaban con el triplete en 2004; 10 años después, todos los machos habían adoptado el doblete.

En 2015, la mitad del oeste de Canadá se había pasado al doblete, y para el año pasado, el nuevo canto estaba bien establecido en el extremo occidental de Quebec, en el otro extremo del país.

A este ritmo, la histórica versión de triplete pronto podría existir solo en grabaciones en cinta.

Aves ‘influencers’

Los gorriones gorgiblancos machos cantan para marcar su territorio, y todos sus cantos comparten una estructura común. Por lo general, si aparece una variación, sigue siendo regional y no avanza en los territorios vecinos.

Este estudio es la primera vez que los científicos han podido mostrar este tipo de propagación a gran escala geográfica, dijo Otter.

¿Cómo sucedió?

Probablemente de la misma manera que los niños regresan del campamento de verano tarareando nuevas canciones: los pájaros cantores de diferentes partes de Canadá pasan el invierno en las mismas partes de Estados Unidos, y luego regresan a sus propios hogares en primavera.

Los investigadores verificaron esta teoría marcando algunas de las aves.

Así fue que en las llanuras de Texas y Kansas, los primeros adoptantes del nuevo canto del oeste de Canadá (aves ‘influencers’, por así decirlo) popularizaron la tendencia entre sus hermanos del este canadiense.

Investigaciones anteriores ha demostrado que las aves jóvenes pueden adoptar un canto diferente después de escucharlo en una grabación.

Pero para comprender realmente por qué los machos estaban dispuestos a abandonar el viejo canto que les había funcionado tan bien, los científicos se apoyan en teorías.

Otter cree que puede ser porque las hembras se sintieron más atraídas por la nueva tonada, por lo que los machos jóvenes se apresuraron a adoptarla.

“Parece que hay alguna ventaja al agregar elementos novedosos a su canto que hacen que no sea necesariamente más atractivo, pero aumenta la atención de quienes lo escuchan”, dijo Otter.

Volviendo al ejemplo humano, dijo que sería como “si todas las mujeres francesas en París pensaran que un acento de Quebec sonara mucho más interesante que un acento parisino, y entonces todos comienzan a adoptar un acento de Quebec”.

La hipótesis sigue sin verificar.

Más contenido de esta sección
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.