11 oct. 2025

Google promete no usar con fines comerciales los datos médicos que recolectó

Google se comprometió este martes a no usar los datos médicos de millones de pacientes en Estados Unidos con fines comerciales, después de la controversia desatada el lunes al conocerse que la empresa tiene acceso a esa información a través de su acuerdo con una red de hospitales.

gogle - datos médicos - pixabay.jpg

Uno de los elementos que más controversia ha generado no es que Google tenga acceso a los datos como proveedor de este servicio, sino el hecho de que ni pacientes ni médicos sean informados de este hecho.

Foto: Pixabay

“Para que quede claro: bajo este acuerdo, los datos médicos no pueden usarse para ningún otro fin que no sea proveer estos servicios que ofrecemos bajo el acuerdo, y los datos de los pacientes no se pueden combinar con ninguna información de Google sobre los consumidores”, indicó el presidente de Google Cloud, Tariq Shaukat.

Google Cloud es la plataforma de servicios en la nube de Google, la tercera más grande del mundo por detrás de AWS de Amazon y Azure de Microsoft, y provee a las empresas no solo de un lugar en el que “almacenar” sus gigantescas cantidades de datos, sino también de herramientas basadas en inteligencia artificial para interpretar y ofrecer soluciones de acuerdo a la información disponible.

Así, según aseguran desde la compañía, el objetivo es doble: por un lado, descargar a los hospitales de las tareas de gestión y almacenamiento de estos datos y, por otro, mejorar el servicio que estos proveen al poner a su disposición técnicas de análisis de datos que ahorren tiempo a los doctores y les ofrezcan sugerencias de cara a posibles tratamientos.

Nota relacionada: Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas

La polémica se desató el lunes cuando el diario The Wall Street Journal publicó que, mediante el acuerdo existente entre Google Cloud y la red de hospitales Ascension, la mayor firma católica de ese tipo en EEUU, la empresa tecnológica había recolectado sin permiso y tenía acceso a los datos médicos de decenas de millones de personas.

El acuerdo fue suscrito el año pasado, aunque el intercambio de datos entre Google y Ascension –una operación que en la firma de Mountain View (California, EEUU) han bautizado como Proyecto Nightingale (ruiseñor, en español)– se aceleró este verano.

Entre los datos recolectados por Google figuran diagnósticos médicos, resultados de pruebas en laboratorios y registros de hospitalización, entre otros informes, lo que equivale a un historial médico completo en el que se incluyen los nombres de los pacientes y las fechas de nacimiento.

Uno de los elementos que más controversia ha generado desde la publicación de esta información el lunes no es que Google tenga acceso a los datos como proveedor de este servicio (desde la compañía aseguran que todo es perfectamente legal), sino el hecho de que ni pacientes ni médicos sean informados de este hecho.

“Estas organizaciones, como Ascension, usan Google para gestionar de forma segura los datos de sus pacientes, bajo estrictos estándares de privacidad y seguridad. Ellos son los guardianes de los datos, y nosotros les proveemos los servicios que piden”, se defendió Google ante las críticas recibidas.

La apuesta de Google por estrechar lazos con la industria médica se enmarca en el creciente apetito de Silicon Valley por el análisis de datos relativos a la salud de las personas, una vía de negocio que también están explorando otros gigantes de la tecnología como Amazon, Microsoft y Apple.

Más contenido de esta sección
La francesa Gisèle Pelicot, convertida en un ícono feminista tras el juicio en el que enfrentó a decenas de hombres por violarla, compareció ante un tribunal el miércoles y le dijo al único acusado que aún niega haberla agredido que “nunca” le dio su consentimiento.
El japonés Susumu Kitagawa, el jordano-estadounidense Omar M. Yaghi y Richard Robson, nacido en Reino Unido, ganaron este miércoles el premio Nobel de Química por el desarrollo de las llamadas estructuras metalorgánicas, que tienen numerosas aplicaciones prácticas.
El derrumbe de un edificio en obras en el centro de Madrid este martes dejó un total de cuatro víctimas mortales, tras localizar los equipos de emergencia en la madrugada del miércoles a las dos últimas personas que permanecía desaparecidas.
El Coliseo de Roma abrió este martes por primera vez al público y tras un atento trabajo de restauración del pasillo secreto y subterráneo del emperador Cómodo, el mismo que inspiró milenios después al cruento villano de ‘Gladiator’ (2000).
El papa León XIV visitará Turquía y Líbano entre fines de noviembre y principios de diciembre, en su primer viaje al extranjero desde su elección como Sumo Pontífice, anunció el martes la Santa Sede.
El británico John Clarke, el francés Michel H. Devoret y el estadounidense John M. Martinis ganaron este martes el Premio Nobel de Física por sus investigaciones en el campo de la mecánica cuántica.