07 jul. 2025

González Daher y su abogada apelan fallo que los envió a juicio

25821008

Recursos. Ramón González Daher apeló el fallo que elevó a juicio oral el caso de los cheques.

archivo

En el último día de plazo, las defensas de Ramón González Daher y Emma González Ramos apelaron la resolución del juez Rolando Duarte que elevó a juicio oral el caso de los cheques hurtados.

El 2 de noviembre anterior, el magistrado elevó a juicio oral la causa por presunto quebrantamiento del depósito y hurto agravado contra RGD y por supuesta obstrucción a la restitución de bienes contra su abogada.

La Fiscalía dice que González Daher tenía en su poder 19 de los 471 cheques hurtados del Juzgado de Humberto Otazú, que eran evidencias en el juicio por usura, donde lo condenaron a 15 años de cárcel.

Supuestamente, RGD habría instigado a un funcionario para hurtar los cheques. De ellos, según la acusación, tres los entregó a Alberto Antebi, mientras que los otros los usó para dos juicios civiles a través de la coprocesada Emma González Ramos.

La defensa del empresario luqueño había planteado varios incidentes, que fueron rechazados, por lo que el juez admitió la acusación fiscal y elevó el caso a juicio oral.

RECURSOS. Ahora, las defensas de los acusados presentaron recursos de apelación general, contra la resolución, por lo que piden la nulidad de la resolución del magistrado Duarte.

En el caso de González Daher, su defensora solicitó anular la acusación debido a que el mismo nunca fue depositario judicial, por lo que mal podría haber sido instigador.

Además, había señalado que la fiscalía no individualiza la persona a quien supuestamente RGD instigó para el hurto de los cheques. También pidió el sobreseimiento definitivo de los dos delitos.

Con la apelación, pretende que se reexamine la acusación fiscal, porque no cumple con los requisitos conforme había referido la defensa.

En la preliminar, González Daher había negado el hecho. Dijo que fue el empresario Antebi quien le dio los 19 cheques, y que él no sabía que eran parte de los cheques que estaban en el Juzgado. Por eso, se los entregó a su abogada que nada sabía.

Por su parte, la coprocesada Emma González Ramos, también había declarado en la preliminar, donde explicó que ella no sabía que los cheques fueron denunciados como sustraídos del Juzgado.

Dijo que nunca se presentó ante la secretaría del juez Otazú, y que no arriesgaría su carrera presentando cheques de dudosa procedencia en el Poder Judicial, y de esa manera autoincriminarse.

La misma apeló el rechazado de la nulidad de la acusación y del sobreseimiento definitivo que había presentado en la audiencia preliminar.

De esta manera, el juez Duarte correrá traslado a los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel de las apelaciones planteadas, de modo a que contesten dentro del plazo legal, para luego elevar el pedido al Tribunal de Apelación.

Con los recursos, hasta tanto no sean resueltos, no se podrá sortear el Tribunal de Sentencia que los juzgará.

En el caso de los cheques desaparecidos del Juzgado de Humberto Otazú tanto Ramón González Daher como su abogada, Emma González Ramos, recurrieron el fallo de elevación a juicio.

Más contenido de esta sección
La joven Maris Luz Domínguez fue encontrada con un disparo en la frente y poco después se confirmó su deceso. Su pareja –quien ya está detenido– es el principal sospechoso, ahora imputado.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, concedió la extradición abreviada a un ciudadano paraguayo requerido por la Argentina por homicidio. Con ello, se harán los trámites para hacer efectiva la entrega del buscado.
El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, determinó el cómputo definitivo de la pena para el ex diputado (PPQ) Carlos María Soler, quien compurgará su condena de 4 años el 3 de julio de 2029. El mismo se presentó en forma voluntaria en la Oficina de Guardia del Departamento Judicial de la Policía Nacional.
El padre de una de las víctimas busca formar parte de la causa; por ello, la familia Jacquet recurrió a la Corte con una acción de inconstitucionalidad, a fin de que se revise esa decisión. Cuatro personas fallecieron en 2024, tras el accidente protagonizado por un hombre que conducía alcoholizado.
El ex senador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel fueron citados nuevamente para la audiencia preliminar para los días 30 y 31 de julio próximos, a las 08:00, por el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.
Por la recusación a la jueza de Garantías Alicia Pedrozo, por uno de los procesados por otra de las causas del caso Mocipar SA, la audiencia preliminar debió suspenderse. Entre los acusados está el ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand.