El 2 de noviembre anterior, el magistrado elevó a juicio oral la causa por presunto quebrantamiento del depósito y hurto agravado contra RGD y por supuesta obstrucción a la restitución de bienes contra su abogada.
La Fiscalía dice que González Daher tenía en su poder 19 de los 471 cheques hurtados del Juzgado de Humberto Otazú, que eran evidencias en el juicio por usura, donde lo condenaron a 15 años de cárcel.
Supuestamente, RGD habría instigado a un funcionario para hurtar los cheques. De ellos, según la acusación, tres los entregó a Alberto Antebi, mientras que los otros los usó para dos juicios civiles a través de la coprocesada Emma González Ramos.
La defensa del empresario luqueño había planteado varios incidentes, que fueron rechazados, por lo que el juez admitió la acusación fiscal y elevó el caso a juicio oral.
RECURSOS. Ahora, las defensas de los acusados presentaron recursos de apelación general, contra la resolución, por lo que piden la nulidad de la resolución del magistrado Duarte.
En el caso de González Daher, su defensora solicitó anular la acusación debido a que el mismo nunca fue depositario judicial, por lo que mal podría haber sido instigador.
Además, había señalado que la fiscalía no individualiza la persona a quien supuestamente RGD instigó para el hurto de los cheques. También pidió el sobreseimiento definitivo de los dos delitos.
Con la apelación, pretende que se reexamine la acusación fiscal, porque no cumple con los requisitos conforme había referido la defensa.
En la preliminar, González Daher había negado el hecho. Dijo que fue el empresario Antebi quien le dio los 19 cheques, y que él no sabía que eran parte de los cheques que estaban en el Juzgado. Por eso, se los entregó a su abogada que nada sabía.
Por su parte, la coprocesada Emma González Ramos, también había declarado en la preliminar, donde explicó que ella no sabía que los cheques fueron denunciados como sustraídos del Juzgado.
Dijo que nunca se presentó ante la secretaría del juez Otazú, y que no arriesgaría su carrera presentando cheques de dudosa procedencia en el Poder Judicial, y de esa manera autoincriminarse.
La misma apeló el rechazado de la nulidad de la acusación y del sobreseimiento definitivo que había presentado en la audiencia preliminar.
De esta manera, el juez Duarte correrá traslado a los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel de las apelaciones planteadas, de modo a que contesten dentro del plazo legal, para luego elevar el pedido al Tribunal de Apelación.
Con los recursos, hasta tanto no sean resueltos, no se podrá sortear el Tribunal de Sentencia que los juzgará.