16 abr. 2024

González Daher está preocupado y con miedo de perder su investidura

Los correligionarios y colegas del senador luqueño Óscar González Daher admiten que el legislador está bastante preocupado por su situación.

Su temor es que se derogue la ley del blindaje parlamentario y que nuevamente pueda volver a perder la investidura y quedarse sin banca.

Ya en la manifestación ciudadana en la plaza frente al Congreso, el lunes pasado, se había celebrado la renuncia del diputado José María Ibáñez, y se anunció que irían por González Daher y Víctor Bogado.

El luqueño prácticamente juega a las escondidas con la ayuda de algunos funcionarios en la Cámara Alta que le alertan sobre la presencia de los periodistas para evitar ser abordado por estos.

Justamente hace una semana se había generado una fuerte pulseada que puso en alerta a los senadores que defienden el blindaje.

Paraguayo Cubas sorprendió a todos pidiendo que se incluya en el orden del día de la siguiente sesión su proyecto de derogación.

Uno de los que no pudieron ocultar su malestar fue González Daher, a quien se le notó visiblemente nervioso, y hasta se mudó de banca mientras estaba pendiente de la discusión que se desarrollaba.

La llanista Zulma Gómez intentó una jugada que apuntaba más bien a rechazar la derogación, y que quede vigente el blindaje.

Primeramente se decidió votar por la propuesta de Payo Cubas, que tuvo el acompañamiento de la mayoría de los sectores de la oposición, pero que no fue suficiente.

Posteriormente, se puso a consideración el planteamiento de Gómez y tampoco prosperó, ya que no alcanzaron los números con colorados cartistas, así como de Añetete, llanistas, oviedistas y 1 de Hagamos, Patrick Kemper.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales ayer, Payo pidió que se pueda dictaminar su proyecto de derogación.

Solamente Juan Carlos Galaverna, de Añetete, y Pedro Santa Cruz, de PDP, acompañaron el planteamiento.

Fernando Lugo, del Frente Guasu, propuso que el dictamen se haga de manera conjunta con la Comisión de Legislación, y eso fue lo que apoyó la mayoría.

Aun sin dictamen, Cubas podría volver a plantear en cualquier momento que se derogue el blindaje.

Sobre el punto, Desirée Masi, del PDP, había alegado días pasados que no tenía sentido que sea testimonial, sino que justamente se puedan conseguir los votos para derogar.

Otro escrache. Anoche se realizó otra protesta frente a la residencia del legislador luqueño. La ciudanía que se movilizó pintó la vereda del legislador y llenó de papel higiénico la reja de la residencia exigiendo de esa forma la renuncia de González Daher, a quien tildan de corrupto.

El senador había perdido su investidura luego de la difusión de los audios sobre tráfico de influencia en el JEM.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.