28 may. 2026

Golpe del EPP aún no consiguió respuestas del gobierno

A 48 horas de haber asumido Horacio Cartes como presidente del Paraguay, se produjo la mayor matanza realizada por el Ejército del Pueblo Paraguayo, la banda criminal que hace tambalear a los gobiernos desde 2004 y ya produjo 29 muertes en total.

epp patrulla.jpg

Patrulleros de la Policía acudieron a Tacuatí. Foto: ÚH.

En la tarde del sábado 17 de agosto, fueron secuestrados y ejecutados cuatro guardias y un policía que estaban a cargo de la seguridad del establecimiento ganadero Cororó de la ciudad Tacuatí del departamento de San Pedro.

Acto seguido, un policía resultó herido en una emboscada luego de haber dejado a un equipo táctico de la Policía, que tenía como misión hallar con vida a los hombres secuestrados.

Se trata de Justino Vázquez, quien recibió dos impactos de bala que lo dejarán fuera de servicio por un tiempo. Las balas le produjeron una fractura en la pierna derecha y una fisura en el hombro, de donde la bala aún no se puede extraer.

Tras la autopsia, se supo que los hombres fueron ejecutados y primeramente puestos de rodilla. Estos son: Ramón Norberto Ayala Insaurralde, Catalino Ortíz Larrea, Pedro Pablo Ramírez Esquivel y el suboficial mayor, Feliciano Coronel Aguilar, quien en ese momento hacía de guardia en la estancia.

El otro guardia, Jorge Sebastián Rojas Vera, también fue puesto de rodilla . Aparentemente intentó huir y recibió impactos de bala en los glúteos. Además, se encontaron signos de que recibió latigazos en la espalda. Una vez que cayó al suelo fue disparado también en la parte trasera de la cabeza, lo que finalmente terminó con su vida.

El domingo 18 de agosto, otros tres policías resultaron heridos en un atentado de la ruta 3 General Aquino, donde los criminales utilizaron artefactos explosivos y armas de fuego.

Los policías no tuvieron tiempo de responder a la balacera y lograron alejarse del lugar, pero a un kilómetro y medio la patrullera paró debido a que las cubiertas reventaron. Afortunadamente el caso no pasó a mayores y los policías Francisco León Machado, Sebastián Benítez y Emiliano Rivarola quienes estaban a bordo del rodado, no sufrieron heridas de gravedad.

Alrededor de 200 policías de agrupaciones especiales se encuentran desde el sábado incursionando en los montes adyacentes al río Ypané, aún sin resultados concretos. No obstante, el temor se acrecienta en el norte, donde los pobladores se mantienen más callados que nunca.

El Paraguay cuenta con un nuevo gobierno, con nuevos hombres al frente de la Policía y del Ministerio del Interior, de quienes la gente aguarda respuestas para que se acabe la zozobra en el norte.

“La gente más pobre y más humilde es la que está muriendo en el norte” decía Tomás Vázquez, hermano del policía herido en la noche del sábado.

Terroristas. El ministro del Interior, Francisco De Vargas calificó al EPP como grupo terrorista y así se convirtió en la primera persona que da ese status a la banda criminal.

Mensaje. Distintos personajes del ámbito político se pronunciaron al respecto . El exsenador colorado Hugo Estigarribia sostiene que el ataque del EPP “es un claro mensaje hacia el discurso de Cartes”, en alusión a su discurso de asunción, donde señalaba que los grupos armados no marcarían las pautas de su gobierno.

Estigarribia señaló que los actos criminales tienden a recordar a la comunidad de la zona que no deben delatarlos y también es una advertencia para la fuerza pública para que tengan en cuenta su poderío.

“Si el presidente Cartes dijo que el EPP no le marcaría la agenda, yo le digo que en la agenda ya está este hecho” es lo que dijo el expresidente y senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, al tiempo de reclamar por las muerte de cinco campesinos en manos de sicarios que aún no fueron aclaradas.

EPP
Más contenido de esta sección
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre tras ingresar a robar en una oficina ubicada en Asunción, y lo habría hecho a través del techo.
La Dirección de Policía de Prevención y Seguridad del Departamento Central cambió al jefe y al sujefe de la Comisaría 22ª de Guarambaré tras el asesinato del joven Dionisio Andrés Vázquez Brítez, apodado Andy, de 20 años, ocurrido el fin de semana pasado.
El ministro de Defensa, Óscar González, lamentó la muerte del soldado Gustavo Javier Martínez González, de 19 años, ocurrido este miércoles en el Cuartel General del Comando del Ejército tras caer de un camión. “Un soldado no debe, no puede, fallecer dentro del cuartel”, expresó.
Dos motochorros robaron el celular de una mujer que aguardaba el colectivo en la parada de bus en Capiatá, Departamento Central.