07 may. 2024

Golpe al bolsillo: Buses municipales de CDE aumentan pasaje a G. 5.000

A un mes de que el intendente Miguel Prieto autorizara la suba del pasaje urbano –a pedido del sector privado–, ahora también dispuso el incremento del boleto en los buses eléctricos de la Comuna esteña.

Golpe al bolsillo Buses municipales de CDE aumentan pasaje a G. 5.000_.jpg

Déficit. Algunos barrios no figuran en itinerarios; en tanto que la frecuencia de buses es insuficiente.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

Justo un mes después de que el intendente, Miguel Prieto Vallejos, autorizara la suba de pasaje urbano a G. 5.000, solicitado por la Asociación de Empresas del Transporte Público de CDE, ahora se reajustó el pasaje de los buses municipales. Por una “decisión política” el costo del pasaje –hasta el pasado domingo– se mantuvo en G. 4.000. Finalmente, Prieto cedió a la recomendación de los asesores de ajustarlo.

La comuna oficializó así la suba del pasaje en los buses eléctricos municipales a G. 5 mil –vigente desde el lunes pasado– para dar cumplimiento a la ordenanza municipal 25/2023 y las normas legales como la reglamentación del régimen tributario municipal, según la entidad.

Esta suba está enmarcada dentro del Proyecto de Ordenanza, por la cual se modifica el numeral 8.7 del Art. 1630 de la Ordenanza Tributaria de N° 030/2022 que sanciona las normas legales y reglamenta el régimen tributario municipal de CDE; estableciéndose los importes de tasas, contribuciones especiales y otros ingresos no tributarios, así como las normas de aplicación general, de acuerdo al reporte.

La Junta Municipal ordenó modificar la ordenanza referida para el Ejercicio Fiscal 2023. Por lo cual, el monto del pasaje por el servicio de transporte público de pasajeros de ómnibus eléctricos quedó equiparado con el monto del pasaje establecido. De este modo, el pleno justificó el aumento del pasaje para los buses eléctricos.

Esto también modificó el precio de pasajes en el billetaje electrónico a través de la empresa EPAS SA para la tarjeta Jaha implementada en CDE.

El asesor municipal, Daniel Pereira Mujica, había dicho que la decisión del intendente de mantener los precios de pasajes a G. 4.000 en los buses eléctricos fue política, ya que la recomendación de la asesoría era la suba a G. 5.000, atendiendo a los cálculos que realizaron.

precedente. Prieto había autorizado hace un mes la suba de pasaje urbano G. 5.000 en el servicio de transporte público realizado por los miembros de la Asociación de Empresas de Transportes Públicos de Pasajeros de CDE, cuyos representantes habían solicitado el ajuste tarifario ante la Junta Municipal, con resultado positivo.

Este incremento también estaba sujeto a las mejoras del servicio al igual que el cumplimiento estricto de itinerarios y frecuencias; además de la integración de tecnología como sistema de billetaje electrónico y GPS en las unidades.

Sin embargo, las quejas son constantes de los usuarios del transporte urbano en la capital de Alto Paraná. Muchos sectores de la ciudad, no figuran en el itinerario de los buses privados como municipales; mientras que en los sectores que están en el radar la gente debe esperar mucho tiempo, por la escasa cantidad de unidades que brindan el servicio.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.