24 abr. 2024

Gobierno solicitará en marzo la cancelación de refugio de Arrom, Martí y Colmán

El procurador general de la República, Sergio Coscia, anunció que en marzo se pedirá a Finlandia y al Uruguay la revocatoria del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los tres son requeridos por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Juan Arrom y Anuncio Martí.jpg

Se va agotando el tiempo para saber cuál será la situación de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colman.

Foto: Archivo.

Sergio Coscia explicó a Última Hora que el pedido de revocatoria del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán estará dirigido a las autoridades de Finlandia y del Uruguay para “ir cerrándoles las puertas”.

Los tres son requeridos por la Justicia paraguaya desde el 2001 a causa del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Consultado sobre cuánto tiempo podría durar todo el proceso, el procurador mencionó que todo dependerá de las autoridades de cada país.

Los tres paraguayos vivieron refugiados 17 años en el Brasil, pero la medida cesó en julio del año pasado y esa situación los puso en aprietos, por lo que decidieron huir a la República del Uruguay.

En ese país quedaron detenidos, esperando los trámites del proceso de extradición, para que puedan ser sometidos a la Justicia paraguaya; sin embargo, Uruguay confirmó que les otorgó refugio político.

Lea más: Agencia de la ONU ayudó a Arrom, Martí y Colmán en viaje a Finlandia

Esto permitió que Arrom, Martí y Colmán logren salir de ese país con un nuevo rumbo: Finlandia.

Los tres son considerados prófugos y se los acusa del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi ocurrido el 16 de noviembre de 2001, en el parque Ñu Guasu de Luque.

En otro momento de la entrevista, Coscia manifestó que las autoridades de Finlandia desconocen los historiales de los ex miembros del Partido Patria Libre. Por ese motivo, también comunicarán detalladamente los antecedentes del caso.

Nota relacionada: Helsinki rechaza intervenir en caso de Arrom, Martí y Colmán

“Yo estoy seguro que en Finlandia tienen un desconocimiento de los hechos y lo que nosotros vamos a hacer es comunicarle detalladamente cómo fueron sucediendo”, acotó el alto funcionario.

Podrían seguir escapándose

Sergio Coscia reconoció que siempre existe el riesgo de que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán sigan escapando para evitar su extradición al Paraguay.

“Ellos lo único que no pueden hacer hoy es dejar de escapar. Acá, en Paraguay, van a enfrentarse a la Justicia y es eso lo que están evitando hace 18 años”, reconoció.

Más sobre el tema: Arrom difunde fotografía en sus redes sociales a la espera del Año Nuevo

Finlandia anunció que no intervendría en el caso de Arrom, Martí y Colmán, por lo que los tres paraguayos se encuentran viviendo en libertad en el país nórdico. Incluso, Juan Arrom difundió una fotografía en sus redes sociales esperando el Año Nuevo.

Los prófugos paraguayos pudieron abordar sin ningún inconveniente el vuelo comercial con destino a Helsinki, Finlandia. Desde el Gobierno paraguayo, criticaron la ayuda que dio la ONU para concretar la huida al país europeo.

Ellos consiguieron un salvoconducto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que les dio vía libre para el largo viaje de Uruguay hasta Finlandia.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.