25 feb. 2026

Gobierno restringe uso de vapeadores en espacios cerrados debido al Covid-19

El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual dispuso el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos solamente en lugares al aire libre. El documento alega que es para evitar contagios de Covid-19, atendiendo a que los fumadores asintomáticos pueden diseminar el virus en el entorno inmediato.

vapeador.jpg

El Gobierno sostiene que el uso de vapeadores en lugares cerrados podría diseminar el Covid-19.

Foto: Pixabay.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso el martes pasado a través del Decreto 4624 la modificación del artículo 3º del Decreto 7605/17 por el cual se reglamenta varios artículos de la ley regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población. La medida se conoció este sábado, según informó el periodista Roberto Santander.

En el documento se decreta solo lugares o zonas al aire libre donde no haya aglomeración o reunión de personas como sitios habilitados para fumar, vaporear, vapear o fumar electrónicamente, o mantener encendidos productos de tabacos, incluidos los productos calentados del tabaco.

Le puede interesar: Rechazan regular uso de los vapeadores

El texto oficial señala entre sus consideraciones que conforme a la alta incidencia actual de casos a nivel nacional predispone a que existan casos de fumadores asintomáticos con Covid-19 que al exhalar el humo durante el acto de fumar o vapear pueden diseminar el virus en el entorno inmediato, exponiendo al contagio al resto de la población.

Además, sostiene que la modificación realizada permitirá un mejor cumplimiento del artículo 9º de la Ley 5538/15 sobre los ambientes libres de humo de tabaco y situará al Paraguay en igualdad de condiciones con los demás países de la región en cuanto a protección de la salud de su población.

Lea además: Piden diferenciar vapeadores de cigarrillo

El artículo 3º del Decreto 7605/17 anteriormente permitía el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en espacios cerrados, como pubs, restaurantes, discotecas, bares, casinos, casas de juegos o similares, que tengan zona de fumadores.

Este apartado fue eliminado en la nueva disposición del Poder Ejecutivo y refrendado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Más contenido de esta sección
Un cuidacoches fue aprehendido en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras ser denunciado por supuesta coacción y amenaza contra un automovilista, a quien habría exigido dinero para permitirle estacionar su vehículo en la vía pública.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que se abrirá un sumario administrativo y una sanción por el aterrizaje de un helicóptero en una zona no permitida de la Costanera de Encarnación. La denuncia refiere que el gobernador de Guairá, César Sosa, es el propietario de la aeronave y pasajero del vuelo.
Una docente del Colegio Nacional Mariscal López de Altos, Departamento de Cordillera, falleció en un violento choque. La Fiscalía ordenó la realización de una pericia accidentológica.
Una mujer sacó a pasear a sus perros y hallaron restos conservados de un cráneo humano. Ocurrió en el barrio Bernardino Caballero de Asunción.
Casi cuatro meses después, los agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná capturaron a un hombre señalado como uno de los presuntos involucrados en el ataque armado contra un empleado de la Genz Distribuidora durante un intento de asalto ocurrido en noviembre pasado en Ciudad del Este.
Una mujer mayor se llevó un gran susto tras ser sorprendida por dos delincuentes en motocicleta que irrumpieron en su vivienda ubicada en Itauguá. Los atacantes sustrajeron un millonario botín y amenazaron a la víctima con armas de fuego.