27 abr. 2024

Gobierno restringe uso de vapeadores en espacios cerrados debido al Covid-19

El Poder Ejecutivo emitió un decreto por el cual dispuso el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos solamente en lugares al aire libre. El documento alega que es para evitar contagios de Covid-19, atendiendo a que los fumadores asintomáticos pueden diseminar el virus en el entorno inmediato.

vapeador.jpg

El Gobierno sostiene que el uso de vapeadores en lugares cerrados podría diseminar el Covid-19.

Foto: Pixabay.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso el martes pasado a través del Decreto 4624 la modificación del artículo 3º del Decreto 7605/17 por el cual se reglamenta varios artículos de la ley regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población. La medida se conoció este sábado, según informó el periodista Roberto Santander.

En el documento se decreta solo lugares o zonas al aire libre donde no haya aglomeración o reunión de personas como sitios habilitados para fumar, vaporear, vapear o fumar electrónicamente, o mantener encendidos productos de tabacos, incluidos los productos calentados del tabaco.

Le puede interesar: Rechazan regular uso de los vapeadores

El texto oficial señala entre sus consideraciones que conforme a la alta incidencia actual de casos a nivel nacional predispone a que existan casos de fumadores asintomáticos con Covid-19 que al exhalar el humo durante el acto de fumar o vapear pueden diseminar el virus en el entorno inmediato, exponiendo al contagio al resto de la población.

Además, sostiene que la modificación realizada permitirá un mejor cumplimiento del artículo 9º de la Ley 5538/15 sobre los ambientes libres de humo de tabaco y situará al Paraguay en igualdad de condiciones con los demás países de la región en cuanto a protección de la salud de su población.

Lea además: Piden diferenciar vapeadores de cigarrillo

El artículo 3º del Decreto 7605/17 anteriormente permitía el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en espacios cerrados, como pubs, restaurantes, discotecas, bares, casinos, casas de juegos o similares, que tengan zona de fumadores.

Este apartado fue eliminado en la nueva disposición del Poder Ejecutivo y refrendado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.