Durante la reunión, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, afirmó que la intención del Gobierno es presentar ante el Congreso una nueva propuesta para la regulación de las cajas y se distanció del proyecto que actualmente se debate en el Congreso Nacional y que estipula crear una Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP).
Las agremiaciones reiteraron a la ministra su rechazo hacia la propuesta de normativa impulsada con el respaldo del Ejecutivo a través de sus aliados liberales en el Senado.
Al respecto, la funcionaria aseguró que “no pueden retirar” la cuestionada propuesta, debido a que la misma no fue presentada por el Gobierno. No obstante, reconoció que el documento puede usarse como base para elaborar un nuevo texto consensuado.
“Lo que el Ejecutivo sí propone es una nueva propuesta que contemple todas las ideas y a las instituciones afectadas. Queremos construir un producto protegiendo el modelo actual de repartición”, dijo la ministra tras la reunión.
PLAZOS. Recalde explicó que durante las próximas dos semanas se pretende seguir con las mesas de trabajo, de modo a iniciar con la redacción de una nueva propuesta a mediados del mes de octubre.
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que la versión consensuada del nuevo proyecto de ley partirá de los propios empresarios y sindicatos afectados.
“Hay que trabajar para recuperar las cajas, con reglas universales”, señaló.
El representante del Ejecutivo señaló que reformas como la de la regulación de las pensiones y las nuevas reglas para las jubilaciones son desafíos que “no son fáciles”, pero que serán prioritarios para el actual Gobierno.
Fernández Valdovinos reconoció que fue el Ejecutivo el que puso en el Senado el proyecto que actualmente se debate para “despertar el interés sobre el tema”.