En el marco de una reunión celebrada este martes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y representantes del Senado, se comprometieron en la adopción de medidas para destrabar la crisis generada por las millonarias deudas del Estado con las empresas de la construcción.
Durante la reunión, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, presentó a las firmas de la construcción un plan de pagos para los USD 150 millones que fueron imputados por obras ejecutadas bajo coordinación del MOPC.
El titular del MEF, quien conversó con los medios tras la reunión, resaltó que existe una voluntad de ambas partes para destrabar el problema en torno a los intereses.
“Tenemos el compromiso, tanto de ellos, de las constructoras, del Poder Ejecutivo y también del Congreso, de trabajar en un mecanismo legal que habilite honrar los intereses porque en este momento hay algunos dictámenes que básicamente alertan con respecto al pago si no se hicieron las reservas, pero con una ley eso se puede salvar”, afirmó.
El titular del MEF explicó que existen diferencias en la definición de deudas que maneja el Estado y el que alude el sector de la construcción. Dijo que las empresas consideran que, una vez entregado un artículo, ya se considera como deuda. En cambio, para el Estado, por los procesos y por las leyes, se habla de deuda cuando se cumplen todos los procesos.
“Hemos habilitado USD 40 millones de pagos este mes. Algo similar va a ser el siguiente mes, también en el mes de enero, en el mes de febrero. Esperemos que esta deuda converja hacia cero. Ahora, siempre va a haber algo que va a flotar, pero va a tener niveles mucho más tolerables”, dijo.
Con relación a los intereses, el titular del MEF explicó que se trabajará en la verificación de cada uno de los contratos para llegar a un número “acordado” con las contratistas.
MOPC dice que ejecución de obras no se detiene a pesar de impagos
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que no hay obras paralizadas debido a la deuda del Estado. Afirmó que las inversiones en infraestructura del Gobierno de Santiago Peña, tiene números “sin precedentes”. Señaló que existen trabajos en varios frentes.
“Nuestro plan de infraestructura sigue en marcha. Y como siempre mencionamos, no solamente es el Ministerio de Obras Públicas el que está haciendo inversiones en infraestructura, estamos trabajando financiando las obras de Itaipú, eso está por fuera del presupuesto. El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) también tiene inversiones, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap)”, dijo la funcionaria.
Centurión aseguró que las deudas del Estado con las empresas de la construcción “se han generado por no haber sido ordenados con las finanzas públicas en el gobierno anterior y que se hayan contratado obras que no habían estado presupuestadas y que no se pudieron pagar”. No obstante, reiteró la intención de cumplir con las empresas.
Constructoras “esperanzadas”, pero no satisfechas con promesa
Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), aseguró que las empresas del sector no pueden hablar de conformidad tras la reunión, pero que sí “están esperanzados”. Señaló que los números que maneja el Gobierno sobre las deudas son “más o menos” similares a lo que ellos registran. “Nos dijeron que para febrero-marzo se estaría pagando lo vigente”.
Respecto a los intereses, el empresario aseguró que las empresas están en su derecho a reclamar los costes financieros y reafirmó que está contemplado en las leyes vigentes. Recordó que existen plazos de pagos establecidos en los contratos.
Sarubbi afirmó que existen obras que están ralentizadas por las deudas, pero no hay paralización de actividades porque los contratos no lo permiten.
Respecto a la antigüedad de las deudas, dijo que si bien el Gobierno anterior dejó muchas cuentas por pagar, gran parte de las nuevas deudas fueron generadas durante el presente Gobierno.
El empresario dijo que el monto presupuestado para el MOPC para el 2026 será insuficiente ya que de los USD 550 millones para inversiones, gran parte será para deudas. Mencionó que el PGN debería contemplar unos USD 800 millones para cubrir las necesidades.
La morosidad estatal crece y ya ronda USD 1.160 millones
El diputado Mauricio Espínola denunció que el Estado registra un problema de gestión y morosidad con deudas en diferentes sectores, un impacto directo en la cadena de pago.
“El Estado le debe a medio país, a los proveedores de Hambre Cero, a las constructoras que paralizan obras. Estamos en una situación en la que el que trabaja no cobra, el que produce no vende y el que promete no cumple. Los lomiteros y asaditeros deben ajustar su precio porque el Gobierno no es capaz de sostener el precio de la carne”, dijo.
El legislador criticó que el presidente de la República haya cambiado de “sillón presidencial por un atril de conferencista”. “Si seguimos así va a haber un llamado masivo de acreedores y no hay discurso de Power Point que te salve”, advirtió.
Las deudas acumuladas que tiene el Gobierno rondan los 1.160 millones de dólares. Las empresas de la construcción reclaman USD 300 millones de dólares, los proveedoras de Hambre Cero, USD 150 millones, las empresas del transporte USD 12 millones y las industrias famacéuticas USD 700 millones.
Espínola recordó que el propio ministro de Economía reconoció las deuda, pero trasladó la responsabilidad a los entes que reciben las facturas.