11 oct. 2025

Gobierno no descarta regular importaciones ante caída del peso argentino

El viceministro de Industria de Paraguay, Luis Llamosas, afirmó este lunes que el Gobierno se plantea la imposición de “licencias que regularían la importación de productos extranjeros, que coyunturalmente están baratos”, debido a la devaluación de las divisas argentina y brasileña.

Productos de contrabando.jpeg
El Gobierno se plantea la imposición de licencias sobre la importación de productos argentinos y brasileños. Mucha mercadería ingresa al país de contrabando, por la situación cambiaria.

Foto: Juan Agüero.

No obstante, Llamosas indicó que la aplicación de ese tipo de medidas “dependería de cómo se vayan solucionando” las crisis monetarias de los países vecinos, y de momento se limitó a instar a los empresarios a que sigan consumiendo productos paraguayos, citado en un comunicado del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Refirió que “existen” los “mecanismos” para “salvaguardar” a la industria nacional, pero que espera no tener que implementarlos, pero que la “obligación y compromiso” del Ejecutivo, es “defender” a la industria local y los puestos de trabajo que conlleva.

El objetivo del MIC es hacer frente a la pérdida de competitividad de los productos paraguayos frente a los procedentes de Argentina y Brasil, cuyas monedas, el peso y el real se devaluaron más del 50% y del 14%, respectivamente en 2018, según datos del mercado de divisas.

Le puede interesar: Incautan más de 2.500 kilos de productos de supuesto contrabando

El viceministro reconoció que dicho abaratamiento de los productos vecinos produce una “situación coyuntural de desigualdad” que afecta a todos los sectores de la industria paraguaya, especialmente a la industria del cartón y de la construcción de varillas, productos que los empresarios locales “están dejando de comprar”, alertó, para importarlos de esos países.

Indicó que también se ha visto afectado el sector textil, pero que en 2018 “tuvo un récord de ventas” por “las condiciones de calidad y precio” del producto paraguayo.

Le puede interesar: Productos argentinos con precios más bajos

Para contrarrestar la crisis regional, señaló que el país debe apostar por una mayor industrialización, en el sentido de manufacturar algunos productos que actualmente salen del país en forma de materia prima, con el fin de convertirse en un país “exportador de productos terminados o semiterminados”.

Las exportaciones paraguayas cerraron 2018 con un aumento del 3,2% hasta alcanzar ventas por valor de USD 13.821 millones.

Ello fijó su balanza comercial en un superávit de USD 904 millones, superior a los USD 480 millones que registró el año anterior, cuando la reducción de la misma fue del 65% en comparación con el ejercicio de 2016, debido a un fuerte incremento de las importaciones, según datos del Banco Central de Paraguay (BCP).

Más contenido de esta sección
Los recientes concursos de oposición para docentes en Concepción dejaron cifras alarmantes. De 2.230 postulantes evaluados en tres ciclos, apenas 262 aprobaron, lo que equivale al 11,7% del total.
Ante la ola delictiva y hechos de inseguridad que tiene en zozobra a la población itapuense, el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, impulsó una reunión interinstitucional con el fin de poder establecer acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.
El cantante El Princi de la Chaca lanzó un nuevo tema en el que alude a la disputa entre el ex senador Alfredo Jaeggli y el Club Centenario.
Una mujer de 21 años fue aprehendida tras un caso de presunta extorsión sexual a un hombre en un apartamento del barrio Carolina de Ciudad del Este. Una mujer embarazada también fue aprehendida, pero fue liberada por su estado de gravidez.
Una mujer fue detenida tras presuntamente simular un asalto y el robo de USD 38.000 de la empresa en la que trabaja. El hecho se registró en Ciudad del Este y las imágenes de cámaras de seguridad habrían echado por tierra el relato de la denunciante.