23 abr. 2024

Gobierno mantiene como prioridad el pago salarial, pese a caída tributaria

En medio de una caída del 42% en la recaudación de impuestos en mayo, el pago de sueldos se devoró el 62,4% del dinero cobrado a contribuyentes. Déficit acumulado ya se situó en el 2,4%.

hacienda fachada.jpg

Sede del Ministerio de Hacienda.

Foto: www.ip.gov.py.

El Ministerio de Hacienda divulgó ayer el informe de situación financiera de la Administración Central del Estado (Situfin) en el que detalla el avance de las recaudaciones, gastos e inversiones al cierre del quinto mes del año.

El reporte fiscal indica que el gasto salarial se mantuvo como prioridad del Gobierno en mayo, un mes en el que la recaudación tributaria registró una caída del 42% frente a la proyección hecha dentro del Presupuesto público.

De acuerdo con el documento, los recursos obtenidos el mes pasado por el cobro de impuestos fueron duramente golpeados por la paralización de las actividades y la moratoria fijada en la Ley de Emergencia, alcanzando los G. 1,14 billones (USD 172,7 millones al cambio actual). De ese total, G. 711.000 millones (USD 107,7 millones) se destinaron al pago de sueldos del aparato público, lo que indica una participación del 62,4%.

En contrapartida, los fondos asignados a la compra de medicamentos e inversiones totalizaron apenas los G. 119.000 millones. En términos porcentuales, equivalen al 10,4% (ver la infografía).

Entre enero y mayo, la diferencia entre lo estimado y lo recaudado es de G. 2,38 billones (USD 361,8 millones), lo que representa una reducción del 23,3%.

Saldo rojo. El reporte señala que el déficit fiscal sigue escalando debido a la caída de la recaudación y el aumento del gasto, llegando ya a los USD 860,1 millones. Esta cifra equivale al 2,4% del PIB, superior en casi un punto porcentual al límite del 1,5% fijado en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Las autoridades de Hacienda destacaron, no obstante, que se espera que la recaudación se vaya recuperando en los próximos meses, atendiendo la normalización de la economía, el fin de la moratoria impositiva y el fraccionamiento al que recurrieron muchos contribuyentes para el pago de sus obligaciones fiscales. Además, resaltaron que con la limitación de las horas extras, se logró un ahorro adicional de USD 2 millones entre abril y mayo.

Por otro lado, informaron como positivo que la inversión pública en infraestructura no se paralizó por las medidas de distanciamiento social y llegó a los G. 2,42 billones (USD 368,4 millones), lo que implica un crecimiento del 37% con respecto al mismo periodo del 2019.

En cuanto a la Ley de Emergencia, el reporte indica que al cierre de mayo ya se ejecutaron USD 1.009 millones. De ese total, USD 243 millones fueron a salarios, USD 300 millones a Pytyvõ y USD 99 millones a Salud, entre otros.

Embed

Ley del servicio civil se debate con sindicatos
El proyecto de ley del servicio civil, que está alistando el Ministerio de Hacienda para presentarlo oficialmente al Congreso, será hoy tema de discusión con los sindicatos de funcionarios públicos.
El encuentro está pautado para las 10:00 en el Banco Central del Paraguay (BCP), según informó la cartera fiscal.
Las organizaciones de los trabajadores estatales tienen previsto realizar una movilización general en vehículos, en protesta por la falta de participación en la redacción del documento. Alegan que el proyecto ya no será modificado y que la presentación “es un show”.
El Ejecutivo pretende reformar la función pública con este proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.