09 ene. 2026

Gobierno luso crea un equipo de trabajo para sustituir sistema de emergencias tras apagón

El Gobierno portugués anunció este viernes la creación de un equipo de trabajo para sustituir al Sistema Integrado de Redes de Emergencia y Seguridad de Portugal (SIRESP) tras el apagón del lunes por “mostrar limitaciones estructurales y operativas” en situaciones “muy exigentes”.

Apagón eléctrico en Portugal

Portugal, así como España y el sur de Francia, sufrió el lunes un fallo eléctrico que dejó durante buena parte del día sin electricidad al país.

Foto: Laia Mataix/EFE.

Así lo confirmaron el Ministerio de Administración Interna (Interior) y el de Infraestructuras y Vivienda en un comunicado, en el que indicaron que el nuevo sistema que sustituirá al SIRESP “tendrá que ser más robusto, fiable, resistente e interoperable”.

El equipo de trabajo deberá elaborar “en un plazo máximo de 90 días un estudio técnico y estratégico” después de que el organismo haya demostrado “limitaciones estructurales y operativas (...) en escenarios de alta complejidad y exigencia operativa, que se vieron, entre otras situaciones, el 28 de abril, durante el ‘apagón’”.

Nota relacionada: España y Portugal se recuperan del apagón y descartan ciberataque

Portugal, así como España y el sur de Francia, sufrió el lunes un fallo eléctrico que dejó durante buena parte del día sin electricidad al país.

El Gobierno luso ha defendido que demostraron “autonomía y resiliencia” frente a la crisis, aunque ha recibido críticas por parte de la oposición por la estrategia de comunicación, que consideran no fue eficiente.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, también se refirió a “problemas de comunicación” durante la gestión del apagón, aunque dijo que el balance “es positivo”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los aranceles que la Administración de Donald Trump ha impuesto al sector del automóvil pueden aumentar los precios de los vehículos que se venden en Estados Unidos una media de entre 4.000 y 15.000 dólares, según advirtieron este jueves los analistas.
La Fiscalía brasileña pidió a la Corte Suprema archivar la investigación contra el ex presidente Jair Bolsonaro por sospechas de fraudar el certificado de vacunación contra el Covid-19, informaron este jueves fuentes oficiales.
El rey Carlos III anuló una serie de compromisos previstos el viernes por los efectos colaterales relacionados con el tratamiento contra un cáncer, anunció el jueves el palacio de Buckingham.
Maradona “estuvo en agonía” antes de morir y su corazón pesaba “casi el doble” de lo normal, dijo este jueves uno de los médicos que hizo su autopsia, en el juicio a profesionales de la salud acusados por el fallecimiento del exfutbolista en Argentina.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, declaró este miércoles la “emergencia nacional” por las lluvias que desde noviembre dejan 51 muertos y unas 378.885 familias damnificadas por las inundaciones y los derrumbes.
Jerusalén acoge esta semana una conferencia contra el antisemitismo que sufrió una ola de cancelaciones entre sus asistentes, motivada por la presencia en su programa de ponentes y participantes inusuales en Israel: miembros de la extrema derecha europea. A esta conferencia fue el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para disertar sobre antiterrorismo y antisemitismo, en su primer viaje fuera del país desde el 2019.