28 may. 2024

Gobierno liberó también margen de ganancia de estaciones de servicio

El Ejecutivo ya no prorrogó el Decreto 7437 que fijaba un precio referencial para la bonificación por venta del diésel tipo III. Gasolineras aplicarán ahora una tasa de 7,2% sobre el precio al público.

ESTACIONES DE SERVICIO PRECIOS_ACT_2753_40082844.JPG

Operadores. Estaciones de servicio liberadas para fijar margen de ganancias desde enero.

Desde el 11 de julio hasta el 31 de diciembre de 2022 estuvo vigente el Decreto 7437 por el cual se fijaba una tasa de hasta el 7,2% sobre un precio referencia de G. 5.890 por litro de diésel tipo III, lo que limitaba la ganancia de las estaciones de servicio.

Como el Ejecutivo ya no prorrogó la vigencia de dicho decreto, esta medida fue levantada y ahora las estaciones de servicio tienen como ganancia hasta un 7,2% por litro del diésel tipo III, pero aplicado sobre el precio de venta al público (G. 9.025).

Con el reajuste del impuesto selectivo al consumo, las estaciones privadas trasladaron el costo al precio final y el gasoil común pasó a costar 9.025 guaraníes. De esta manera, un operador puede ganar un G. 650 por litro vendido.

“Esto se hizo también entre las medidas para mitigar los precios de los combustibles. Es que, a medida que subía el precio, iban a ganar más, entonces se les fijó un valor promedio de los últimos años, lo que limitaba el margen de ganancia de las estaciones de servicio, y eso estaba vigente hasta el 31 de diciembre”, explicó el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

Indicó que este decreto establecía que el único sector de la cadena de distribución que tenía fijado por decreto era el de los operadores para el diésel tipo III.

CUESTIONAMIENTOS. La medida también era cuestionada por el sector privado, que en varias ocasiones solicitó al Gobierno eliminar esta restricción, ya que con la fijación de un precio referencial, a través del decreto, se afectaba a los operadores de estaciones de servicio, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Incluso los gremios de propietarios y operadores de estaciones de servicio acusaron al Ejecutivo de coartar la libre competencia y violar la Constitución Nacional.

En setiembre pasado realizaron un reclamo ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), al considerar que el documento contraviene el artículo 107 de la Constitución que “garantiza la competencia en el mercado” y determina que “no serán permitidas la creación de monopolios y la alza o baja artificiales de los precios que traben la libre la concurrencia...”, mientras que el Ejecutivo establece “un precio referencial que actualmente no condice con los precios de mercados”.

Al respecto, el viceministro recordó que la Comisión Nacional de Competencia inició una investigación por el caso.

“Conacom también estaba estudiando esa normativa porque en una economía de libre mercado, no es bueno que se fijen precios máximos o mínimos para determinados rubros si hay competencias”, agregó.

650 guaraníes es el tope de ganancia para las gasolineras por cada litro de diésel tipo III que se venda ahora.

Fin de semana con nuevos precios en el diésel

El Poder Ejecutivo también normalizó la tasa impositiva para la importación de naftas y realizó un reajuste del impuesto selectivo al consumo para importación del diésel tipo III pasando a tributar del G. 430 por litro a G. 555.

La intención del Gobierno es normalizar también el impuesto a la importación del producto hasta llegar a G. 680 por litro. Esto se daría desde el 1 de febrero y es posible una nueva alza en combustibles.

No obstante, pocas horas después de darse el reajuste, varias estaciones privadas trasladaron el costo al precio final a los consumidores y el gasoil común pasó a G. 9.025. En Petropar también subió a G. 8.600. En el caso de las naftas todavía se evalúa el impacto que tendrá este reajuste en los costos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.