El Poder Ejecutivo presentó ayer jueves al Congreso un proyecto de ley que moderniza el régimen de incentivos fiscales, reemplazando la Ley 60/90.
Según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), “la iniciativa amplía beneficios para inversiones nacionales y extranjeras, con exoneraciones de impuestos, apoyando al turismo y nuevas herramientas de financiamiento como la fiducia de garantía”.
“En 2025, se proyectan USD 600 millones en inversiones y 3.000 nuevos empleos, principalmente en el sector industrial, con un aumento del 200% respecto al periodo anterior. En este periodo, el 80% de las inversiones corresponden a capital de origen nacional”. “El actual régimen ya generó USD 270 millones en inversiones, un 60% más que en el mismo periodo del año anterior”, aseguró la cartera de Estado.
Lea más: Buscan potenciar producción y empleo local con más incentivos
En ese sentido, se plantean iniciativas como el proyecto de ley “Que establece el nuevo régimen de incentivos fiscales para la inversión nacional y extranjera”, que sustituirá a la Ley 60/90, el nuevo régimen de Maquila y la moderna Ley de Ensamblaje.
La nueva norma legislativa mantiene todos los beneficios tradicionales que caracterizan a la Ley 60/90, como la exoneración de aranceles y del IVA a la importación, así como del IVA para la compra local de bienes de capital, y la exoneración del impuesto a la distribución de dividendos para inversiones de origen extranjero, pero introduce cambios con el objetivo de atraer más inversiones y apoyar a las industrias nacionales.
El MIC, detalló las modificaciones principales: “La exoneración del impuesto a la distribución de dividendos (IDU) para inversiones de origen nacional"; “la ampliación de beneficios fiscales al sector turístico: El proyecto incluye la exoneración de aranceles e IVA a la adquisición de bienes de capital relacionados a emprendimientos turísticos"; “la incorporación de la fiducia de garantía: Permite a los inversionistas utilizar bienes de capital (como maquinarias y equipamientos) como garantías en operaciones de crédito, facilitando el financiamiento para la instalación de nuevas fábricas o ampliaciones productivas"; “posibilidad de transferencia de activos con mantenimiento de beneficios: Bienes de capital adquiridos bajo este régimen podrán ser transferidos a otras empresas manteniendo las exoneraciones fiscales”.
Nota relacionada: Peña pide al Congreso aprobar “lo antes posible” reforma de transporte público
La reforma mencionada pretende estar orientada a modernizar y fortalecer el marco jurídico de Paraguay para hacerlo más atractivo a la inversión, tanto local como internacional, fortaleciendo el crecimiento económico y la competitividad.