05 ago. 2025

Gobierno hará seguimiento a reinserción de indultados

El ministro de Justicia, Ever Martínez, aseguró que se hará seguimiento a los 16 reclusos indultados una vez que recuperen su libertad. La intención es garantizar su reinserción laboral.

tacumbú.JPG

Penitenciaría Nacional de Tacumbú. | Foto: Archivo.

En total 10 varones y 6 mujeres recuperarán su libertad en los próximos días mediante el indulto presidencial. “Esta es una oportunidad que les da la sociedad al esfuerzo que han tenido en todo este tiempo”, dijo al respecto Martínez en conferencia de prensa.

Explicó que los reclusos no fueron elegidos al azar sino mediante evaluaciones técnicas. Desde la institución se hará un seguimiento a las personas beneficiadas con esta medida. La viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, es la encargada de ese trabajo.

Una de las condiciones que reúnen estos reclusos es su capacidad de reinserción a la sociedad, no ser reincidentes, haber compurgado más de la mitad de la condena y haber participado en programas culturales, educativos o laborales en las penitenciarías.

Asimismo, fueron sometidos a exámenes psicológicos, médicos y de trabajo social. Algunos de ellos son de avanzada edad y según Pérez ya no pueden representar un peligro para la sociedad debido a su limitada movilidad.

Los indultados fueron: Liz del Carmen Espinoza Coronel, Natividad Antúnez, Alba Lilian Espínola Antúnez, Matilde Larrea Riquelme, Cynthia Mariela Lezcano, María Esther Servín y Felicita Giménez de Retamozo del Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor”.

De la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fueron beneficiados: Walter Daniel Giménez Echagüe, Laureano Silvero Jara, Ramón Darío Sánchez Villalba e Isabelino Franco Benítez. Del Correccional de Mujeres “Juana María de Lara” fueron indultadas Luisa Victoria Franco y Floriana Fariña Escurra.

En Encarnación, Mirna Miguelina Román Salinas recibió el indulto y en la Granja Penitenciaria Itá Porá fueron beneficiados Antonio Delvalle y Tomás Federico Gómez González.

Igualmente, el Ministerio de Justicia anunció la inversión de 80 millones de dólares para la construcción de un complejo penitenciario con cuatro dependencias que contarán con sus propias administraciones.

Más contenido de esta sección
Luego de presuntamente robar por quinta vez un carrito lomitero en Coronel Oviedo, propietario logró reducir a un hombre de 39 años, quien sería conocido de la zona por hechos de hurtos y el consumo de drogas.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este martes más de una tonelada de marihuana en un inmueble rural ubicado en la zona de Ka’aguy KupeIta Corá, distrito de Mayor Martínez, Departamento de Ñeembucú.
La Policía Nacional y guardaparques continúan trabajando para hallar a Wenceslao Benoit, de 77 años, quien desapareció cuando acompañaba a un ciudadano belga durante un paseo en el cerro del Parque Nacional Defensores del Chaco.
Un padre busca desesperadamente a su hijo, de 25 años, quien está desaparecido desde hace 10 días en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una mujer fue asaltada por un delincuente mientras esperaba un bus para ir a su trabajo. Ocurrió en la zona de Reducto, San Lorenzo, Departamento Central.
Madres y padres de familia de la Escuela Subvencionada Fe y Alegría del asentamiento de Arroyito, en la colonia Virgen del Camino, distrito de Arroyito, Departamento de Concepción, iniciaron la toma de institución exigiendo la inclusión de sus hijos en el programa Hambre Cero.