13 jul. 2024

Gobierno extiende subsidio a transportistas por dos meses

El Poder Ejecutivo extendió por los meses de abril y mayo el subsidio a los transportistas del área metropolitana, pese a que dejaron a su suerte a los pasajeros con las reguladas en plena pandemia del coronavirus.

reguladas jpg

Pasajeros se aglomeran en las paradas a causa de las reguladas.

Foto: Andrés Catalán

El Poder Ejecutivo decretó el subsidio del transporte público de carácter temporal y excepcional por los meses de abril y mayo para los transportistas. Los pagos se realizarán para las empresas que no cuenten con permiso cancelado o medidas cautelares vigentes.

El monto del subsidio se tomará con base en el cálculo de los datos operativos históricos proveídos por el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, consistente en el dato de kilómetros recorridos por bus, por mes y por el coeficiente de consumo de combustible por cada unidad de transporte público de pasajeros y considerando el tipo de servicio realizado, ya sea el convencional o el diferencial.

Lea más: Transporte recibirá un pago parcial de adelanto

Esta semana nada más el Ejecutivo decretó mantener el precio del pasaje y que la fijación del subsidio a los transportistas quede a cargo del Consejo Asesor de Tarifa de Pasajeros para el Área Metropolitana de Asunción.

El pasaje en los colectivos en el área metropolitana sigue en G. 2.300 y en el diferencial con aire acondicionado es de G. 3.400.

https://twitter.com/Santula/status/1385773090710466561

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, había explicado que se plantearía adelantar el pago del subsidio a transportistas por el mes de abril para superar las reguladas que aplican los empresarios del sector desde hace varias semanas, bajo el pretexto de que no podían ni reparar sus buses por la falta de pasajeros ante las medidas de distanciamiento social por el coronavirus.

Entérese más: Ejecutivo decreta mantener el precio del pasaje

“El subsidio sería por los kilómetros recorridos, es un adelanto para abril. Sería para pagar ahora el subsidio de abril y se va a hacer el cálculo del consumo del kilómetro recorrido de marzo, más el combustible”, había manifestado el viceministro en entrevista con Monumental 1080 AM.

Las criticas a los transportistas aumentaron el último mes, cuando iniciaron la regulada de sus unidades de transporte para presionar por el aumento del precio del pasaje y posteriormente alegaron simplemente que ante la falta de pasajeros no podían mantener operativas sus unidades. La medida se dio en plena pandemia del coronavirus y obligó a los usuarios a esperar largas horas o subirse a buses repletos, sin poder guardar el correspondiente y recomendado distanciamiento físico para evitar los contagios.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.