16 may. 2024

Gobierno estudia suspender clases presenciales por todo el año

En contrapartida ofrecen reparar las escuelas e invertir en tecnología. Docentes y estudiantes exigen una mesa técnica para planificar el año lectivo. Más colegios se suman al paro virtual.

Puertas cerradas. Un colegio público del centro permanece clausurado por la cuarentena.

Puertas cerradas. Un colegio público del centro permanece clausurado por la cuarentena.

El presidente Mario Abdo aseguró ayer que se prevén grandes inversiones en el sector educativo, ateniendo que analizan suspender las clases presenciales en las instituciones educativas a raíz del Covid-19. En el Gabinete las posturas están divididas. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que hasta el 1 de setiembre no habrá clases de manera presencial, como mínimo.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, instó a cancelar la vuelta a las escuelas, continuando con el proceso virtual de enseñanza-aprendizaje.

Datos de gremios docentes indican que el 80% de las instituciones educativas del sector público se encuentran en mal estado.

De acuerdo con el MEC, 300 centros educativos son los que necesitan reparaciones.

“Hablamos con el ministro Petta sobre la posibilidad, si es que se suspenden las clases hasta febrero, de aprovechar este año para hacer fuertes inversiones”, explicó el titular del Ejecutivo.

La infraestructura escolar, la conectividad y la tecnología son las principales estrategias de inversión en los próximos meses de darse la medida.

protestas. Mientras el Gobierno se decide qué medidas tomará con respecto al año en curso, se suman los estudiantes y padres que decidieron apagar sus computadoras y parar de manera virtual, en colegios públicos, privados y privados subvencionados. Es que no reciben respuestas del MEC sobre la mejora de las estrategias y la apertura al diálogo de parte del ministro de Educación y su equipo.

El Consejo Nacional Estudiantil (CEN) ya presentó propuestas para continuar con el proceso educativo, incluyendo a sus compañeros que no acceden a TIC en todo el país. Nunca hubo retorno de parte de las autoridades de la cartera educativa.

El gremio juvenil suma a alumnos de 25 locales educativos públicos y privados en paro virtual. La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) suma a otros 150, principalmente del interior del territorio nacional; la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) a una decena de instituciones educativas, entre ellas colegios técnicos de renombre como el Colegio Técnico Nacional o el Instituto Paraguay de Telecomunicaciones (IPT), que depende de la UNA.

“Vamos a seguir con el paro virtual en estos colegios hasta que el MEC nos dé respuestas concretas y garantías; la promesa es la reactivación de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE) con Petta a la cabeza”, indicó Sol Melgarejo.

María Gloria Amarilla, de la Unepy, expresó que ya les notificaron de una reunión, pero criticó igualmente que se den encuentros por separado. Jóvenes y docentes piden que se conforme una mesa técnica para tratar la crisis educativa.

Si es que se suspenden clases (presenciales) hasta febrero, se va a invertir fuertemente en el sector. Mario Abdo Benítez, presidente.

Nosotros no pedimos que se suspenda el año lectivo, pero sí que se tengan en cuenta todas las realidades. María Gloria Amarilla, vocera de la Unepy.

No responden pedido de mesa técnica
Docentes y estudiantes que exigen la conformación de una mesa técnica con la comunidad educativa, el sector privado, investigadores, pedagogos y ex ministros de Educación todavía no recibieron una respuesta de parte del ministro de Educación, Eduardo Petta, o de sus viceministros. Los secundarios siguen en paro virtual por esta razón.
Todos los sectores critican el sectarismo y la falta de apertura de parte del MEC en la toma de decisiones. El ministro negó hace unos días que existan quejas en las aulas virtuales, cuando estas abundan.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.