Política

Gobierno establece plan para controlar gasto de emergencia

 

La Contraloría General de la República, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo suscribieron un convenio para establecer una serie de medidas para controlar los gastos que se están realizando en el marco de la emergencia sanitaria impuesta para evitar la propagación del Covid-19.

Tras la declaración de cuarentena por parte del gobierno se planteó una serie de acciones como la emergencia económica, la adquisición de equipos e insumos médicos y el plan de contingencia alimentaria para atender a las familias afectadas por la crisis.

El ministro de la Senac, René Fernández, el ministro de la Auditoría, Luis Cardozo, y el contralor Camilo Benítez se comprometieron a impulsar acciones de control para que los recursos sean destinados con efectividad, aplicando una política firme y coordinada contra la corrupción.

“La idea es implementar en forma inmediata las medidas intensificadas de control recurriendo a los recursos institucionales de cada una de las entidades”, explicó el ministro Anticorrupción.

MONITOREO. Fernández sostuvo que dada la situación extraordinaria y teniendo en cuenta la aprobación de la Ley de emergencia, coordinarán inmediatamente una vez que entre en vigencia.

“Estamos trabajando para establecer dependiendo de cada una de las fuentes de financiación y cada una de las formas de aplicación de los fondos, tareas de control, seguimiento y de monitoreo”, indicó. Refirió que pretenden que el aspecto de transparencia esté presente en todos los componentes.

El ministro Anticorrupción apuntó que sumarán las fuerzas y los equipos para el control. “Por ejemplo si se requiere una constitución para verificar algún tipo de obra, bien o insumos, vamos a estar sumando las fuerzas de los tres equipos, coordinando y acompañar el equipo”, aseveró. Agregó que buscarán garantizar el buen uso de la campaña y que se genere un canal institucional formalizado para aplicar particularmente la alianza estratégica.

El convenio establece que la Contraloría, Auditoría y Anticorrupción acuerdan trabajar en pos del interés de la Nación, implementando acciones que refuercen la transparencia, la integridad institucional y la lucha contra la corrupción, desde el ámbito de sus respectivas competencias, y promover mecanismos que faciliten la investigación y detección de los supuestos hechos de corrupción, así como la formulación de denuncias.

Dejá tu comentario