13 ene. 2026

Gobierno e intendencia firman compromiso de solución a inundaciones

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, firmaron este viernes un documento por el que el Gobierno y la intendencia se comprometen a impulsar acciones y obras que den una solución definitiva a las inundaciones que cada año afectan a miles de familias por la crecida del río Paraguay.

mario ferreiro mario abdo benítez

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se comprometieron a impulsar acciones y obras que den una solución definitiva a las inundaciones.

@FerreiroMario1

El acuerdo fue rubricado cuando llegan a más de 3.000 las familias desplazadas por la crecida del río, que afecta principalmente a las zonas de Asunción conocidas como bañados, zonas marginales en las que viven unas 1000.000 personas

Tras la firma del acuerdo, en el Arzobispado y ante la presencia del arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, Abdo Benítez apeló a todos los sectores e instituciones a trabajar de forma conjunta para avanzar en el proceso de aportar una solución estructural a ese problema que de forma periódica golpea a miles de asuncenos.

Por su parte, Ferreiro, indicó que la actual emergencia es una cuestión de Estado y destacó que la reunión de este viernes marca “el deseo político de encontrar juntos un buen mecanismo de gestión interinstitucional”.

Leé más: Junta Municipal declara a Asunción en emergencia por inundaciones

Asimismo Valenzuela declaró que es imprescindible que del acuerdo surja “un mecanismo de gestión interinstitucional que permita llevar adelante la ejecución de ese proyecto, con un cronograma y un financiamiento bien definido”.

En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, informó la Presidencia en un comunicado.

Gran parte de las familias desplazadas por las inundaciones está instalada en un predio militar y en plazas de la capital, donde han construido chamizos con madera terciada proporcionada por las autoridades.

Le puede interesar: Evacuación de familias de las zonas anegadas se torna penosa en Asunción

Todas esas familias habitan en las zonas ribereñas del río Paraguay, cuyo nivel fue este viernes de 5,71 metros, por encima de su punto crítico.

En el peor de los escenarios, las autoridades paraguayas prevén que la crecida del río alcance los 7,5 metros hasta diciembre, si persisten las lluvias y se combinan con El Niño, un fenómeno climático, producido por las altas temperaturas del Pacífico, que suele causar fuertes lluvias e inundaciones en Sudamérica.

Más contenido de esta sección
Un joven de 28 años fue detenido por ser el principal sospechoso de un caso de doble feminicidio en San Lorenzo, Departamento Central, en el que fueron víctimas su ex pareja e hijastra de 12 años. Un niño de 9 años, hijo biológico del presunto autor, también fue herido.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, con cielo escasamente nublado, vientos variables. La temperatura máxima llegará a los 35°C. Este miércoles subirán las probabilidades de lluvias.
El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se firmará este sábado 17 de enero en el Banco Central del Paraguay (BCP), desde los colegios privados no experimentan ninguna fuga al sector público y un trabajador falleció tras ser atacado por un enjambre.
El deteriorado estado de la ruta que une Concepción con San Lázaro continúa generando fuertes reclamos y denuncias por parte de los usuarios. El tramo, de aproximadamente 170 kilómetros, presenta numerosos baches profundos y peligrosos que ya han provocado varios accidentes de tránsito, especialmente vuelcos.
Bomberos voluntarios de Pedro Juan Caballero lograron ubicar el cuerpo de un hombre que desapareció el pasado 2 de enero en aguas del río Apa, en zona de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El apicultor José Caballero explicó que las abejas y avispas atacan cuando se sienten amenazadas e incluso hasta cuando se genera un ruido fuerte, que podría ser una desmalezadora. Esto, tras la muerte de un señor de 60 años que estaba limpiando un patio baldío en Luque.