01 ago 2026

Gobierno colombiano pide al de India evaluar posible traslado de 80 hipopótamos a ese país

El Ministerio de Ambiente de Colombia envió este jueves una petición formal al Gobierno de la India para que evalúe si autoriza o no el traslado de 80 hipopótamos hasta el centro Vantara, que ofreció recibir a estos paquidermos para salvarlos de la eutanasia que planea llevar a cabo el país andino.

Eighty hippopotamuses in Colombia’s Magdalena River basin have been authorised for lethal remova.jpg

El Ministerio de Ambiente de Colombia pidió formalmente a la India autorizar el traslado de 80 hipopótamos hasta el centro Vantara, que ofreció recibirlos para salvarlos de la eutanasia.

Foto: Gentileza/Vantara.

“Es importante recordar que la translocación de especímenes no solo requiere la voluntad de privados, necesita permisos y autorizaciones ambientales gubernamentales, en cumplimiento estricto de las convenciones internacionales sobre biodiversidad ratificadas por Colombia”, dijo la ministra de Ambiente, Irene Vélez, en X.

En 2022, los casi 200 hipopótamos que descienden de esos primeros cuatro ejemplares traídos de África hace más de 30 años por el narcotraficantes Pablo Escobar fueron declarados por el Gobierno como especie exótica invasora y desde entonces se elaboraron planes para su control que no llegaron a aplicarse hasta ahora.

Revisión de permisos

Vantara, el arca biotecnológica de la familia Ambani en la India, es un ecosistema ubicado dentro de la mayor refinería de petróleo del mundo, creado con una selva artificial de diez millones de árboles, que se ofreció como la única salida técnica para frenar el sacrificio autorizado este mes por el Gobierno de Colombia.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) revisa que los países receptores otorguen los permisos y verifica que cumplan condiciones que “garanticen la legalidad de la obtención, el manejo adecuado y el bienestar de los especímenes”.

En la carta enviada, el Ministerio de Ambiente pidió que el Gobierno indio informe si Vantara cuenta con los permisos establecidos por la Cites para recibir a estos 80 hipopótamos, nacidos en Colombia.

También, pidió conocer cuáles son las autoridades competentes en la India en materia zoosanitaria para la importación de fauna silvestre, así como los requisitos, protocolos y procedimientos que se aplican en estos casos.

Lea más: Magnate de la India ofrece llevarse a los 80 descendientes de hipopótamos de Pablo Escobar

Vélez afirmó que el objetivo del Gobierno colombiano es respetar “las decisiones judiciales vigentes” y poner en marcha las estrategias establecidas en el ‘Plan para la Prevención, Control y Manejo de la Especie Exótica Invasora Hipopótamo’, adoptado en 2024.

El centro Vantara es un oasis de 1.200 hectáreas, blindado y privado, que desafía la lógica del paisaje árido del oeste de la India. No funciona como una reserva al uso, sino como un centro de ingeniería biológica donde el cuidado animal se gestiona con la precisión de un laboratorio genómico.

En este enclave de los Ambani, la herencia más problemática del ecosistema colombiano podría encontrar su destino final bajo un sistema de bienestar animal que parece extraído de la ciencia ficción.

Este despliegue es la apuesta personal de Anant Ambani, hijo menor de Mukesh Ambani, el hombre más rico de Asia cuya fortuna supera los USD 115.000 millones.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El ex presidente peruano Ollanta Humala fue liberado este viernes de una prisión en Lima, después de que la justicia anuló su condena de 15 años por lavado de activos por recibir dineros de la constructora Odebrecht, constataron periodistas de la AFP.
Los principales partidos de centro-derecha de Brasil comenzaron a cerrar filas este viernes en torno a una estrategia de neutralidad para las elecciones presidenciales de octubre, una decisión que debilita la candidatura del senador Flávio Bolsonaro y lo deja tan solo respaldado por el ultraderechista Partido Liberal (PL), la formación que lo postuló.
Marruecos ha detenido en las últimas horas a 70 personas por su presunta implicación en los incidentes violentos registrados tras el cruce irregular de decenas de miles de personas hacia el enclave español de Ceuta, una crisis que se ha cobrado al menos 57 víctimas mortales.
El cuerpo del turista holandés de 26 años que murió en un accidente durante el paseo del Macuco Safari, en las Cataratas del Iguazú, en Foz de Iguazú, continúa bajo custodia de la Policía Científica brasileña, a la espera de la documentación necesaria para completar la identificación oficial de la víctima.
Las Fuerzas de Seguridad estiman que unas 53.000 personas han regresado voluntariamente a Marruecos desde Ceuta después de las llegadas masivas de los últimos días, en especial el jueves, según ha informado a EFE fuentes policiales.
El presidente Donald Trump comparó este viernes la crisis desatada por la llegada de miles de personas desde Marruecos a la ciudad española de Ceuta con “una invasión” y advirtió a los estadounidenses del riesgo de que algo similar ocurra en su país.