04 mar. 2024

Gobierno aún espera el momento ideal para colocar USD 100 millones

26109124

Javier Charotti

El Ministerio de Economía y Finanzas sigue explorando el mercado para la emisión de Bonos Soberanos cuya fecha límite sería hasta el 11 de diciembre

La intención es emitir por cerca de 100 millones de dólares, pero pese a que observan una baja en la tasa del Banco Central del Paraguay esto aún no se refleja en el mercado por lo que aun esperan que las condiciones se puedan dar en lo que resta del año.

El viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti, sostuvo que esperaban encontrar tasas de interés más favorables por lo que decidieron seguir esperando, pero no descartó que se puede emitir bonos en lo que resta del mes.

No obstante, se espera que para finales de enero y principio de febrero se emita el grueso de los títulos de deuda en el mercado externo.

El Ministerio de Economía decidió emitir bonos por USD 100 millones en diciembre para cumplir con una parte de los compromisos que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con empresas contratista, que hasta octubre contabiliza USD 330 millones.

Esta es una promesa vigente del propio presidente de la República, Santiago Peña, con las empresas contratistas. De hecho, recientemente, el Gobierno recurrió al desembolso de un préstamo de libre disponibilidad por un monto de USD 120 millones, de los cuales USD 60 millones puso a disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La expectativa es que a esto se pudiera sumar otra partida de recursos producto de la emisión de un nuevo título de deuda en el último mes del año y llegar al pago parcial de la deuda por USD 160 millones.

El MEF tiene autorización de colocar bonos por USD 600 millones mediante la ley de Medidas Extraordinarias de Gestión de la Finanzas Públicas, además el proyecto del PGN 2024 habilitar a la emisión por USD 532 millones, en total USD 1.132 millones.

El MEF negocia la posibilidad de colocar bonos por valor de 100 millones de dólares en el mercado local, la intención sería salir este mes para cubrir compromisos del MOPC.

100 millones de dólares es el valor de los bonos que se pretende colocar en el mercado local en diciembre.

Más contenido de esta sección
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.
Carolina Rolón es una artista nata que decidió sacar provecho a sus dotes para las artes plásticas y crear elementos decorativos que añadan un toque especial a cada rincón del hogar.