15 ago. 2025

Gobierno argentino no logra aprobar nuevo presupuesto

El Gobierno argentino no logró aprobar el viernes en la Cámara de Diputados su proyecto de Presupuesto para 2022, que fue debatido en una larguísima sesión en la que quedó en evidencia la debilidad del oficialismo en el Congreso tras su derrota en las legislativas de noviembre.

El texto proyectado por el Ejecutivo peronista con las cuentas del próximo año, que preveía un crecimiento del 4% del producto interior bruto (PIB) y una inflación anual del 33%, y que daba por hecho que el país cerrará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no tendrá que pagarle vencimientos de deuda en 2022, obtuvo 121 votos a favor, 132 en contra y una abstención.

INFLACIÓN. Ahora el Gobierno deberá decidir cómo seguir adelante y si es necesario prorrogar el Presupuesto de este año, en un momento marcado por la altísima inflación, mucho mayor que la proyectada en el Presupuesto de 2021, pero en el que el oficialismo reitera que se está notando la recuperación económica tras la recesión iniciada en 2018, que se agravó por la pandemia de Covid-19.

“Me llama poderosamente la atención el comportamiento que están teniendo ante una situación gravísima que dejaron cuando endeudaron este país en 44.000 millones de dólares”, expresó el diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex presidenta y ahora vicepresidenta Cristina Fernández, en relación a la deuda adquirida con el FMI durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que el actual Ejecutivo busca refinanciar.

Tras los comicios legislativos del mes pasado, la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, la más votada en casi todo el país, quedó con 116 diputados, mientras que el bloque oficialista Frente de Todos mantuvo la primera minoría, con 118 diputados, pero lo obliga a negociar con otros bloques.

La sesión convocada por el Gobierno de Alberto Fernández para aprobar el Presupuesto se convirtió en un particular ring dialéctico entre los legisladores oficialistas y opositores. El economista Martín Tetaz, de Juntos por el Cambio, que criticó duramente el plan del Gobierno. “Pedimos que la estimación de las variables macroeconómicas tenga algún asidero con los datos que tenemos de la realidad. ¿De dónde sale el número de inflación de 33% para el próximo año? No hay ninguna información que permita inferir ese número”, cuestionó. EFE