04 may. 2026

Gobierno argentino impulsa ley contra los hinchas violentos

31222300

Protesta. Hinchas de fútbol en la marcha de pensionados.

AFP

El presidente de Argentina, Javier Milei, remitió este lunes al Parlamento un proyecto de ley para combatir a los grupos de hinchas violentos en el ámbito del fútbol.

“Esta ley tipifica los delitos de las barras bravas como organizaciones criminales”, dijo la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, al presentar el denominado proyecto de ley antibarras.

La iniciativa declara a las barras bravas como un tipo especial de asociación ilícita, establece la responsabilidad de los dirigentes de los clubes en la actuación de estos grupos y determina fuertes sanciones a cualquier tipo de violencia.

Argentina cuenta ya desde hace varios años con una ley que permite prohibir el ingreso a espectáculos deportivos a quienes cometen actos violentos.

Según Bullrich, en virtud de aquella ley, actualmente unas 15.000 personas tienen vedado el acceso a los eventos deportivos.

Bullrich dijo que la nueva ley permitirá combatir, entre otros, a los hinchas violentos que el pasado miércoles participaron en una marcha en Buenos Aires de apoyo a los jubilados y que fue reprimida por las fuerzas de seguridad, con un saldo de más de 120 detenidos y casi cincuenta heridos.

Negocios. También busca erradicar todos los negocios que rodean a las barras bravas –como venta irregular de camisetas y entradas– y que “en muchos casos están avalados por la conducción de los clubes”. “Además, la ley castiga a los dirigentes de los clubes que facilitan entradas a los barrabravas, que les alquilan buses, que permiten estas acciones violentas o que facilitan la entrada a los estadios con elementos contundentes o armas”, indicó la ministra.

Afirmó que hay barras bravas que “están tomando la conducción ”directa” en muchos clubes de categorías inferiores del fútbol de Argentina. EFE

Más contenido de esta sección
Al menos dos personas fallecieron y otras tres resultaron heridas este lunes luego de que una avioneta se estrellara contra un edificio residencial en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais, según informaron al medio en línea de noticias G1 fuentes oficiales.
El mexicano Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, pidió a un tribunal federal de Estados Unidos en Nueva York, donde fue juzgado por narcotráfico, su extradición a México, tras ser declarado culpable en 2019 por delitos relacionados con el narcotráfico.
Un avión impactó contra un camión durante el aterrizaje en el aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey, y dejó herido al conductor del vehículo en un incidente que el secretario de Transportes de Estados Unidos, Sean Duffy, tildó de “inaceptable” este lunes.
El crucero en el Atlántico afectado por un brote de hantavirus que podría haber causado la muerte de tres personas está contemplando la posibilidad de desembarcar en Las Palmas de Gran Canaria o en Tenerife para proceder allí a nuevos exámenes médicos después de que Cabo Verde le haya denegado la entrada al buque para proteger la “seguridad pública nacional”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó este lunes por una reapertura “coordinada” del estrecho de Ormuz entre Irán y Estados Unidos, al tiempo que expresó sus reservas sobre la iniciativa impulsada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, para desbloquear ese paso estratégico.
NUEVO DESAFÍO. La Guardia Revolucionaria iraní no cede ante las amenazas de Washington.