27 ene. 2026

Gobierno argentino impulsa ley contra los hinchas violentos

31222300

Protesta. Hinchas de fútbol en la marcha de pensionados.

AFP

El presidente de Argentina, Javier Milei, remitió este lunes al Parlamento un proyecto de ley para combatir a los grupos de hinchas violentos en el ámbito del fútbol.

“Esta ley tipifica los delitos de las barras bravas como organizaciones criminales”, dijo la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, al presentar el denominado proyecto de ley antibarras.

La iniciativa declara a las barras bravas como un tipo especial de asociación ilícita, establece la responsabilidad de los dirigentes de los clubes en la actuación de estos grupos y determina fuertes sanciones a cualquier tipo de violencia.

Argentina cuenta ya desde hace varios años con una ley que permite prohibir el ingreso a espectáculos deportivos a quienes cometen actos violentos.

Según Bullrich, en virtud de aquella ley, actualmente unas 15.000 personas tienen vedado el acceso a los eventos deportivos.

Bullrich dijo que la nueva ley permitirá combatir, entre otros, a los hinchas violentos que el pasado miércoles participaron en una marcha en Buenos Aires de apoyo a los jubilados y que fue reprimida por las fuerzas de seguridad, con un saldo de más de 120 detenidos y casi cincuenta heridos.

Negocios. También busca erradicar todos los negocios que rodean a las barras bravas –como venta irregular de camisetas y entradas– y que “en muchos casos están avalados por la conducción de los clubes”. “Además, la ley castiga a los dirigentes de los clubes que facilitan entradas a los barrabravas, que les alquilan buses, que permiten estas acciones violentas o que facilitan la entrada a los estadios con elementos contundentes o armas”, indicó la ministra.

Afirmó que hay barras bravas que “están tomando la conducción ”directa” en muchos clubes de categorías inferiores del fútbol de Argentina. EFE

Más contenido de esta sección
Un juez federal ha bloqueado este martes la posible deportación del niño de 5 años y su padre, detenidos la semana pasada en Minesota, al determinar que no pueden ser devueltos a Ecuador de manera inmediata.
Los dos gigantes tecnológicos Meta y YouTube enfrentan esta semana un histórico juicio en el estado de California por acusaciones de que sus plataformas alimentan una crisis de adicción juvenil.
Los familiares de dos trinitenses que murieron el año pasado durante un ataque militar de Estados Unidos contra una embarcación supuestamente del narcotráfico demandaron el martes al gobierno de Donald Trump por homicidio culposo.
Google acordó pagar USD 68 millones para resolver una demanda colectiva en California en la que los usuarios de dispositivos inteligentes alegan que su asistente de voz grababa secretamente sus conversaciones violando la privacidad.
El esperado regreso de BTS a México generó una demanda masiva, fallas en la venta de boletos, denuncias de reventa y hasta la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien solicitó más conciertos en el país. Se trata de una de las mayores polémicas en la industria.