El anuncio tuvo lugar después de que el presidente argentino, Javier Milei, reuniera a los miembros de su gabinete, a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y otras autoridades.
“No solo se habló del armado de un inventario general, también de un inventario del estatus de todo el personal de la administración. Se van a revisar todas y cada una de las contrataciones, en virtud de encontrar contrataciones irregulares en cada uno de los contratos vigentes en los ministerios y con las universidades”, aseguró en su segunda encuentro del día con los medios de comunicación.
Además, Adorni adelantó algunas de las medidas que el nuevo ministro de Economía argentino, Luis Caputo, anuncia esta mañana en su primer paquete de medidas como miembro del gabinete de Milei.
“Va a ir en línea con un fuerte recorte fiscal, alguna expansión de las partidas sociales y con una quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia”, dijo el portavoz.
CRISIS HISTÓRICA. Adorni aseguró que la fuerte crisis económica en la que está inmersa Argentina tiene un carácter “histórico” y “recurrente”.
“Cada cierto tiempo derivamos en una crisis hiperinflacionaria y en una crisis de deuda. Cuando uno gasta más de lo que se tiene se deriva en emisión, que deriva en inflación y que es lo que tenemos ahora”, afirmó el portavoz del nuevo Gobierno argentino.
Ayer, en su primer discurso como presidente del país sudamericano, Javier Milei, reafirmó sus intenciones de acometer un fuerte ajuste económico en la Administración pública de Argentina.
“No hay plata”, proclamó el presidente entre los aplausos de sus seguidores, algunos de ellos con peluches y juguetes con forma de motosierra, el símbolo utilizado por Milei para referirse al recorte de gasto público.
LA PEOR HERENCIA. Milei aseguró que la “herencia” que deja el kirchnerismo es la “peor” que haya recibido nunca un Gobierno argentino, con déficit financiero y fiscal equivalente al 17% del Producto Interno Bruto, inflación que crece a una tasa anual del 300%, actividad económica paralizada, una tasa de pobreza del 45% y un índice de indigencia cercano al 10%.
Ratificó que aplicará un ajuste fiscal del 5% del PIB que, prometió, caerá “casi totalmente” sobre el Estado y no sobre el sector privado.
También confirmó que “limpiará” los pasivos del Banco Central y pondrá fin a la emisión monetaria, que a su juicio es la causa de la elevada inflación de Argentina.
Con casi un 150% de inflación interanual, un 40% de pobreza en la población y un 10% de indigencia, escasez de reservas de divisas, un 150% de brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo (o ‘blue’), sueldos depauperados y una deuda con el FMI cercana a los 46.000 millones de dólares, Argentina tiene un negro presente.
ESPERANZA. No obstante, existe esperanza en el ‘león’ Milei, entre sus simpatizantes.
“El día de la libertad llegó”, gritaba este domingo al unísono un grupo de jóvenes, que buscaba un lugar donde apostarse entre los alrededores del Hotel Libertador, lugar usado por Milei como guarida desde que ganó las elecciones.
“Vamos a apoyarlo a este hombre que viene con el concepto de libertad. Tenemos que darnos cuenta que en la sociedad actual hay una lucha permanente contra la izquierda esclavizante que lleva a los pueblos a la miseria. La libertad significa poder decidir yo y no que otro decida por mí”, señaló Carlos Forlone.
“No era mi candidato, ni fue mi primera opción, pero me fui identificando con él por su promesa de hacer lo que los argentinos de bien venimos reclamando hace mucho tiempo y nadie nos escucha, terminar con la casta”, comentó por su parte Paola Marcovich, quien estaba decorada con una bandera celeste y blanca.