28 mar. 2024

Gobierno anunciaría mañana reinicio de vuelos al exterior

Hugo Fernández

Hugo Fernández

El Gobierno anunciaría mañana, a través de un decreto presidencial, la reapertura de los aeropuertos y de los vuelos comerciales con el objetivo de reactivar el turismo y los viajes al exterior del país.

Este fue el principal anuncio que realizaron los representantes gubernamentales a los dirigentes gremiales de los sectores turístico, hotelero, gastronómico y de eventos durante una extensa reunión cumplida en la tarde de ayer en el Palacio de López, y encabezada, entre otros, por Mónica Seifart, Juan Ernesto Villamayor y Benigno López.

Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (Aavip), ejerció de vocero del amplio grupo de gremios presentes en el encuentro y comentó que la principal promesa que recibieron de parte del Gobierno fue que en 48 horas (contados desde ayer) se difundiría la fecha exacta del reinicio de los vuelos comerciales internacionales.

Las autoridades gubernamentales realizaron este anuncio como respuesta a uno de los pedidos de estos gremios, que buscan desesperadamente reactivar los sectores turístico, de hotelería, gastronomía y eventos, que quedaron muy golpeados por la pandemia de Covid-19.

Fernández indicó que los altos funcionarios no quisieron adelantar una fecha para la reapertura del aeropuerto, aunque estimaron que podría ser alrededor del 20 de este mes.

PROTOCOLO. Paralelamente, Federico González, ministro asesor de la Presidencia de la República, anunció ayer que el Gobierno solo estaba a la espera del protocolo de bioseguridad elaborado por Salud Pública para reactivar los vuelos internacionales.

A pesar de que la doctora Adriana Amarilla, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, evitó informar ayer a ÚH sobre este tema, desde la cartera sanitaria trascendió que el protocolo a ser implementado durante los vuelos comerciales sería el mismo que el usado para los vuelos burbuja.

En otro orden, Federico González también se refirió a la reapertura de frontera con Brasil, punto sobre el que se reafirmó que tanto Mario Abdo como Jair Bolsonaro están decididos a reabrir en breve el paso entre ambos países para facilitar el intercambio comercial. Sin embargo, no pudo afirmar con certeza de que la reapertura se daría el 16 de octubre. “Puede ser antes o después del 15 de octubre, que es la fecha límite solicitada por el presidente Bolsonaro para autorizar la apertura”, aseveró.

Igualmente, el ministro asesor de la Presidencia admitió a Radio Ñandutí que el Gobierno no otorgó autorización para el ingreso a Pedro Juan Caballero de alrededor de 700 brasileños y ratificó que las fronteras siguen cerradas. “Nosotros no sabíamos de eso, no nos consultaron. El cierre de frontera continúa y las autoridades locales deben cumplir el mandato vigente”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.