24 abr. 2024

Gobierno anuncia que seguirá dando máximo impulso a la maquila

Apertura.  Liz Cramer cortó la cinta de  la Expo Maquila, con Carina Daher y Gustavo Volpe.

Apertura. Liz Cramer cortó la cinta de la Expo Maquila, con Carina Daher y Gustavo Volpe.

El Gobierno Nacional seguirá otorgando un firme apoyo al desarrollo de la maquila en el país, tanto a las empresas ya instaladas en territorio nacional como a las que quieran traer sus inversiones a Paraguay, anunció la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, durante la inauguración de la Expo Maquila, que se desarrolla hasta hoy en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). “Tenemos el compromiso del presidente Mario Abdo Benítez, a través de nuestra cartera, de seguir potenciado al sector de la maquila en el país, tanto a las 173 empresas que ya están instaladas y funcionado aquí como a las que vendrán”, remarcó Cramer.

La titular del MIC indicó que plantearán a las maquiladoras que se encuentran funcionando en el país qué falta para que las matrices de sus firmas consideren a Paraguay no solo como un lugar de producción sino que además estas se puedan proveer de materia prima a nivel interno.

“Vamos a fijarnos en toda la cadena de provisión, de valores en torno a cada maquila y vamos a preguntarles cuáles son los ítems que compran afuera y qué se les puede proveer desde el mercado local. Además, queremos saber qué otros aspectos se pueden fortalecer para que las 173 empresas que ya están y conocen Paraguay tengan más arraigo y asegurar que las condiciones por las que vinieron a instalarse aquí se mantengan”, refirió Cramer.

Añadió que buscarán pasar a un nivel superior dentro del sistema de la maquila, como por ejemplo proveer a los paraguayos de puestos de trabajo con mayores niveles de formación, para reforzar los puestos que hoy ya tienen.

“Necesitamos saber qué necesitan en la próxima etapa, qué tipo de formación requieren esas empresas para ir captando más mano de obra como tal y más talento paraguayo en los procesos”, demandó la ministra Cramer.

Más trabajo. “La maquila demuestra lo que el Paraguay puede hacer “, señaló Gustavo Volpe, presidente de la UIP, durante su discurso de inauguración de la Expo Maquila.

Impregnando una dosis de optimismo a sus palabras, Volpe destacó que espera que los 17.300 puestos de trabajo que genera hoy este sistema aumenten a 20.000 o más para el año que viene. “La maquila cambió el perfil del Alto Paraná, que era una zona de triangulación nacional. Hoy ya no es así, ahora es un sector de industrias que le dan trabajo a muchos paraguayos, por lo que sostengo que esta es una buena oportunidad para generar más empleos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.