Economía

Gobierno anuncia que seguirá dando máximo impulso a la maquila

 

El Gobierno Nacional seguirá otorgando un firme apoyo al desarrollo de la maquila en el país, tanto a las empresas ya instaladas en territorio nacional como a las que quieran traer sus inversiones a Paraguay, anunció la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, durante la inauguración de la Expo Maquila, que se desarrolla hasta hoy en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). “Tenemos el compromiso del presidente Mario Abdo Benítez, a través de nuestra cartera, de seguir potenciado al sector de la maquila en el país, tanto a las 173 empresas que ya están instaladas y funcionado aquí como a las que vendrán”, remarcó Cramer.

La titular del MIC indicó que plantearán a las maquiladoras que se encuentran funcionando en el país qué falta para que las matrices de sus firmas consideren a Paraguay no solo como un lugar de producción sino que además estas se puedan proveer de materia prima a nivel interno.

“Vamos a fijarnos en toda la cadena de provisión, de valores en torno a cada maquila y vamos a preguntarles cuáles son los ítems que compran afuera y qué se les puede proveer desde el mercado local. Además, queremos saber qué otros aspectos se pueden fortalecer para que las 173 empresas que ya están y conocen Paraguay tengan más arraigo y asegurar que las condiciones por las que vinieron a instalarse aquí se mantengan”, refirió Cramer.

Añadió que buscarán pasar a un nivel superior dentro del sistema de la maquila, como por ejemplo proveer a los paraguayos de puestos de trabajo con mayores niveles de formación, para reforzar los puestos que hoy ya tienen.

“Necesitamos saber qué necesitan en la próxima etapa, qué tipo de formación requieren esas empresas para ir captando más mano de obra como tal y más talento paraguayo en los procesos”, demandó la ministra Cramer.

Más trabajo. “La maquila demuestra lo que el Paraguay puede hacer “, señaló Gustavo Volpe, presidente de la UIP, durante su discurso de inauguración de la Expo Maquila.

Impregnando una dosis de optimismo a sus palabras, Volpe destacó que espera que los 17.300 puestos de trabajo que genera hoy este sistema aumenten a 20.000 o más para el año que viene. “La maquila cambió el perfil del Alto Paraná, que era una zona de triangulación nacional. Hoy ya no es así, ahora es un sector de industrias que le dan trabajo a muchos paraguayos, por lo que sostengo que esta es una buena oportunidad para generar más empleos”, concluyó.

Dejá tu comentario