A través de la Secretaría Anticorrupción y la SET, el Gobierno continúa indagando la rendición de cuentas de la Gobernación de Central y la Fundación CIAP, a la cual el gobernador cartista Hugo Javier González transfirió más de G. 5.000 millones de los fondos Covid.
El ministro de Anticorrupción, René Fernández, indicó que el trabajo actual se aboca en indagar las facturas que han sido presentadas por CIAP a la auditoría especial del Poder Ejecutivo en reemplazo de las primeras facturas que figuran en la rendición presentada en mayo, que fueron denunciadas como falsificadas.
“De hecho, igual ya hay una inconsistencia porque tienen fecha posterior a la rendición. Además no coinciden los montos”, refirió Fernández.
El titular de Anticorrupción mencionó además que se están verificando las obras que supuestamente se realizaron según la rendición de cuentas presentada.
“Es un trabajo un poco más lento porque también hay que analizar los tiempos y a qué financiamiento corresponde cada obra”, explicó.
Cabe recordar que el jueves la Secretaría Anticorrupción y la SET presentaron una denuncia contra personas innominadas por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa, manipulación de graficaciones técnicas y frustración de la persecución penal. Estos delitos tienen penas máximas de entre 5 y 10 años de cárcel.
El 31 de mayo pasado, Hugo Javier presentó la rendición de cuentas de USD 1 millón que le han sido asignados a la gobernación para la reactivación económica en el marco de la pandemia, tras lo cual varios comercios denunciaron falsificación de facturas.