26 oct 2026

Gobierno amplía las becas de Itaipú para beneficiar a todos los jóvenes que aprobaron exámenes

El presidente Santiago Peña anunció la ampliación del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay, a través de la Itaipú, de 5.000 cupos a 6.796. Es para dar lugar a todos los jóvenes que aprobaron los exámenes.

Becas.jpg

El presidente Santiago Peña anunció la ampliación del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay.

Foto: Itaipú Binacional

El presidente de la República, Santiago Peña, mediante un video divulgado este jueves en las rede sociales, anunció la ampliación de los cupos para acceder a las becas del Gobierno a través de la Itaipú.

“Las becas del Gobierno del Paraguay tienen el objetivo de dar una oportunidad a jóvenes paraguayos, para que puedan acceder a una educación superior en las mejores universidades del país”, comenzó señalando Peña.

Seguidamente, informó que este año tenían previsto entregar 5.000 becas, pero los estudiantes que aprobaron los exámenes fueron muchos más.

Para las pruebas de este año se presentaron alrededor de 16.000 egresados de la Educación Media.

“Este año teníamos previsto entregar 5.000 becas; sin embargo, los estudiantes que aprobaron los exámenes y que cumplieron con todos los requisitos fueron más que 5.000, para ser precisos, 6.796", prosiguió.

De esta forma, un total de 1.796 jóvenes que aprobaron todas las pruebas quedarían fuera de las plazas disponibles.

“Yo sé lo que se siente esforzarse por alcanzar una beca, porque de joven también lo viví. Por eso, di instrucciones de que ninguno de ellos quede afuera y que se dispongan de inmediato de los recursos necesarios para que estos 6.796 jóvenes paraguayos tengan la oportunidad que se merecen con una beca”, se explayó.

Lea más: Lanzan 5.000 becas universitarias, paraguayos destacados y otras noticias positivas

Peña consideró que los jóvenes “son quienes harán posible el resurgir del gigante que nuestro país está destinado a ser”.

“Si ellos salen adelante, Paraguay también sale adelante. Con esta iniciativa logramos duplicar la cantidad de jóvenes que acceden a una oportunidad clave para su crecimiento y desarrollo”, manifestó.

Este anuncio se da en medio del escándalo que se desató tras la compra de pupitres chinos que hizo Itaipú.

La Binacional adjudicó a la firma Kamamya SA la provisión de los muebles escolares por un valor de G. 248.713.954.290 (USD 31.482.779 al cambio actual).

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones en el vecino país este domingo.
La represa de Itaipú cerró su vertedero este domingo, a las 17:32, después de 26 días de apertura, como parte de una estrategia para controlar la crecida del río Paraná y reducir el impacto del aumento del caudal del río Iguazú en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná, y Foz de Yguazú, Brasil.
El embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo, y el ministro de Turismo, Javier Ramírez, desarrollaron una extensa agenda de actividades en distintos puntos del Departamento de Itapúa. El punto central fue la visita a la Misión Jesuítica de Jesús Tavarangué.
Un hombre de 29 años falleció tras recibir un disparo de arma de fuego en la madrugada de este domingo, en el asentamiento Nueva Esperanza, del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.
El obispo de Caacupé cuestionó el odio, el egoísmo y las conductas que profundizan los conflictos sociales. Sostuvo que la construcción de un país reconciliado y en paz comienza con cambios personales y familiares.
El ministro de Salud, Isaías Fretes, realizó una visita sorpresa este domingo al Hospital Materno Infantil de Trinidad y destacó que la cartera recibirá mayor presupuesto para el siguiente año y que será invertido en mayor medida en la compra de medicamentos.