20 abr. 2024

Gobierno abroga polémica ley y vuelve la calma a Bolivia

Senado. La cámara dio el primer paso al derogar la ley.

Senado. La cámara dio el primer paso al derogar la ley.

Las actividades en Bolivia han retornando progresivamente a la normalidad el miércoles luego de que varios sectores levantaran un paro que duró nueve días tras la abrogación de la polémica Ley 1386, mientras organizaciones afines al Gobierno realizan algunas movilizaciones y cabildos.

La oriental Santa Cruz, la región boliviana que encabezó las protestas contra la anulada ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, decidió levantar las presiones, aunque se mantiene en “emergencia y en movilización permanente”.

Esa decisión no fue bien recibida por la Unión Juvenil Cruceñista, uno de los sectores cruceños más radicales contra el Gobierno que retuvieron y exigieron la renuncia del presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.

El tránsito en las calles cruceñas y la actividad económica se ha restablecido gradualmente y tras el pronunciamiento del Comité Cívico de Santa Cruz que instruyó el “levantamiento del paro”.

Mientras que los cívicos de Potosí, otro de los focos más fuertes de las manifestaciones, tomarán una postura definitiva tras una reunión en la que también evaluarán otras demandas en torno a otras leyes cuestionadas y la reposición de los dos tercios de votación en los debates del Parlamento.

Entre tanto, en varias de las calles de Potosí es reducida la actividad de transporte y comercial.

En ciudades como la capital Sucre o Cochabamba algunos de los sectores que sostuvieron las jornadas de paro han anunciado evaluaciones y reuniones adelantando que si bien ya no habrán manifestaciones se mantendrán en “emergencia”. Con el presidente Luis Arce de viaje en Brasil, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó una ley aprobada por el Congreso que anula la norma contra el blanqueo. La medida fue publicada en la Gaceta Oficial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.