24 oct 2026

Gneiting accionará judicialmente tras ser involucrado en pedido de coima

Luis Gneiting, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), negó estar involucrado en un supuesto pedido de coima para rehabilitar el Frigorífico Concepción. El secretario de Estado anunció que presentará una acción judicial al respecto.

luis gneiting.JPG

El gobernador de Itapúa, Luis Gneiting. |Foto: Archivo.

Gneiting aseveró que se someterá a todas las investigaciones que sean necesarias para esclarecer el hecho que lo involucra a él y al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

“Voy a tomar acciones judiciales y todo el dinero que les pueda sacar a los denunciantes voy a donar a los indígenas, porque yo no quiero ningún guaraní de esa gente”, arremetió el secretario de Estado.

El ganadero Carlos Trapani había comunicado al presidente Horacio Cartes sobre un pedido de coima de USD 600.000 que los ministros Leite y Gneiting habrían pedido para rehabilitar el Frigorífico Concepción.

Nota relacionada: Dueño de Frigorífico Concepción niega coima, pero no accionará judicialmente

Gneiting indicó que se presentará ante el Ministerio Público para aclarar el caso. Acotó que la institución a su cargo no tiene ninguna responsabilidad en la infracción del frigorífico. Señaló que el único error del ministro anterior, Marcos Medina, fue la de no informarle al mandatario sobre el ingreso ilegal de carne.

“Jair de Lima hizo mal en meter más de 3.000 toneladas de carne de contrabando, pero yo no le pedí ninguna coima. Que se preparen los denunciantes si no pueden demostrar sus acusaciones”, puntualizó el secretario de Estado.

El Ministerio de Industria y Comercio inició sumarios a cuatro frigoríficos, que son: Concepción, Guaraní, Frigonorte y All Food, por indicios de que estas empresas habrían importado carne sin licencia previa este año.


La firma cárnica fue sumariada y suspendida por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) tras haber introducido a su planta 180 toneladas de carne brasileña sin el permiso sanitario. El frigorífico recibió una multa de G. 16.500 millones.

Lea más: Trapani está dispuesto a todo tras informar sobre pedido de coima a frigorífico

Por su parte, el ganadero Carlos Trapani manifestó estar dispuesto a todo y comprometido con lo que le contaron sobre el supuesto pedido de coima.

Más contenido de esta sección
Las lluvias y tormentas eléctricas persistirán este sábado en varios puntos del país, mientras que el ingreso de un frente frío favorecerá a un descenso de las temperaturas a partir del domingo, con vientos moderados del sur.
La Policía Nacional busca a un hombre desaparecido desde el miércoles tras salir de la vivienda de su hermana en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) activó un plan de contingencia y obras de reparación sobre la berma de sacrificio de la Cota 65, una estructura clave de protección contra la erosión ubicada en el complejo hidroeléctrico, en el sector de Ituzaingó, Corrientes, Argentina.
Vecinos organizados de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, entregaron una motocicleta y un celular a la Policía Nacional, para reforzar la seguridad.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que este domingo se realizará el cierre de media calzada de la autopista Silvio Pettirossi, en inmediaciones del Parque Ñu Guasu, para retirar una pasarela metálica.
Luego de varios allanamiento realizados por la Policía Nacional en diferentes lugares de Pedro Juan Caballero, se pudo identificar a uno de los chóferes de la camioneta utilizada para raptar al presunto líder de una banda criminal del Brasil.