10 nov. 2025

Giuzzio pide recuperar la institucionalidad de la Policía Nacional

El senador por el Partido Democrático Progresista (PDP), Arnaldo Giuzzio, habló de la importancia de recuperar la institucionalidad de la Policía Nacional, para que no vuelva a ocurrir un caso similar como el atropello a un partido político o el incendio del Congreso.

represion policial2.jpg

Los cascos azules dispararon contra los manifestantes. Foto: Fernando Calistro.

Giuzzio mencionó que una entidad policial institucionalizada no hubiera realizado un atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ni permitido el incendio en el edificio del Congreso Nacional.

“Una Policía debe cumplir su papel de protección de la sociedad, de seguridad pública y de sus instituciones. Eso no lo hicieron”, afirmó el parlamentario durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Alta.

Así también, recordó que son los mismos legisladores quienes prestan acuerdo para los ascensos policiales, y que algunos de ellos formaron parte de la jornada del 31 de marzo.

Ese día se registró una violenta represión policial contra las personas que se manifestaba contra la aprobación del proyecto de enmienda constitucional.

También atropellaron la casa de los liberales y mataron a Rodrigo Quintana, un joven dirigente de 25 años.

“Lo peor es que quienes ordenaron por acción u omisión hoy ya están destituidos, como el ministro del Interior (Tadeo Rojas) y el comandante de la Policía (Críspulo Sotelo).

Para el senador es lamentable el manoseo que se le hace a la Policía Nacional por las autoridades de turno.

Señaló que el desafío que tienen ahora es saber cómo actuar con la próxima lista de ascenso para oficiales policiales y militares.

“Vamos a permitir que la policía paraguaya solo reciba señales de desprecio o vamos a apuntar nosotros como clase política a una policía institucionalizada y que sea respetuosa de la ley”, expresó.

Los senadores volvieron a sesionar en la fecha tras el conflicto generado por el proyecto de enmienda constitucional.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El senador Silvio Beto Ovelar afirmó que “no pudieron tomar y recuperar el fortín” en Ciudad del Este tras la victoria de Dani Mujica y sostuvo que “la madre de las batallas” se dará en las elecciones municipales de 2026, principalmente en Asunción.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.
El diputado Luis Tiki González Vaesken, hermano del candidato a intendente Roberto González Vaesken, realizó una dura autocrítica tras la derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este y pidió dejar atrás el “feudalismo político”.